Home

Noticias

Artículo

Rusia certificó cuatro empresas avícolas colombianas para exportar pollo a esa nación

Proexport destacó que dicha aprobación es una muestra de la diversificación de mercados que el país ha desarrollado como estrategia de comercio. El Gobierno y los avicultores buscan posicionar el producto también en Europa y en la región asiática, principalmente en Hong Kong, Vietnam y China.

22 de febrero de 2010

Bogotá.- La Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, informó que Rusia certificó cuatro plantas productoras de aves de Colombia para exportar pollo a esa nación. Recalcó que dicha aprobación es una muestra de la diversificaión de mercados que el país ha trabajado para impulsar el comercio exterior.

“Es un gran logro porque es la primera vez que la autoridad rusa otorga este certificado para plantas de procesamiento de pollo en Colombia. Este ha sido un proceso largo al cual le hemos apostado de manera decidida junto con otros organismos del Gobierno Nacional, la empresa privada y el gremio de los avicultores (Fenavi)”, explicó la funcionaria.

Las cuatro compañías que actualmente cuentan con licencia para exportar pollo a ese país son: Vencedor, El Bucanero, Super Pollo Paisa y Acondesa.

Pombo señaló que en este momento el mayor interés del Gobierno y de los productores avícolas colombianos es posicionar el producto en los mercados del nordeste de Europa y en la región asiática, principalemten en Hong Kong, Vietnam y China.

Indicó que Rusia es el principal consumidor de pollo en el mundo, por ende, son los primeros importadores del alimento con el 17 por ciento; le siguen los países de la Unión Europea y Japón con el 8 por ciento en compras.

Entre 2003 y 2009 el mercado ruso registró un crecimiento importante en el consumo per cápita, que pasó de 11,6 a 21,2 por ciento, por ello, este mercado se presenta como una oportunidad de negocios para las cuatro plantas colombianas certificadas. Actualmente el principal proveedor es Brasil.

La certificación de las plantas se realizó por medio de un trabajo conjunto entre Proexport, la Embajada de Colombia en Rusia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).