Home

Noticias

Artículo

R.Unido reafirma su compromiso de apoyar a los aliados europeos en la crisis

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, se comprometió hoy a trabajar de "forma estrecha" con sus aliados europeos en la actual crisis por considerar que la estabilidad del Reino Unido está ligada a la UE.

5 de octubre de 2011

"Los países de la zona del euro son nuestros amigos y vecinos, y porque nuestra prosperidad y estabilidad financiera está ligada a la suya, debemos ahora apoyarles para disminuir las llamas", dijo Hague ante el congreso anual del Partido Conservador británico que se celebra en Manchester, norte de Inglaterra.

El jefe de la diplomacia británica defendió la negativa del Reino Unido a participar en la moneda única europea.

"Ahora se ha visto que cuando dijimos que unirnos al euro sería un desastre para el Reino Unido, teníamos razón", dijo Hague, quien agradeció en su intervención dio al primer ministro británico, David Cameron, el haberse negado a participar en el rescate a Grecia.

"Gracias a David Cameron, los rescates para Grecia no recaerán en los contribuyentes británicos", puntualizó.

En relación a otros asuntos internacionales, Hague destacó "la dramática cadena de eventos" ocurridos en el mundo en los últimos meses, como "el creciente deseo de libertad en Oriente Medio" o la muerte en Pakistán del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, y se refirió también a la situación en Libia.

En ese sentido, el ministro elogió a Cameron por haber tenido "el temple y la humanidad de pedir una zona de exclusión aérea cuando otros dudaban" y recordó que el Reino Unido persuadió a otros líderes mundiales a unirse para ayudar al pueblo libio.

Este Gobierno logró, remarcó, "lo que muchos consideraban imposible: una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizara la fuerza militar, apoyo de las naciones árabes y una operación militar limitada, legal, moralmente correcta y exitosa".

"Hoy estamos ayudando a los libios a que reconstruyan su país, no con una fuerza ocupante sino con ayuda diplomática y técnica", dijo.

En cuanto a Afganistán, indicó que el Reino Unido está ayudando "a proteger nuestra propia seguridad nacional ayudando a los afganos a asumir el control" y a evitar que Al Qaeda regrese como amenaza tanto para este país como para sus aliados mundiales.

Destacó el respaldo del Ejecutivo a la democracia en Pakistán, su firmeza "contra la proliferación de armamento nuclear iraní" y sus esfuerzos por que "un Israel seguro viva junto al Estado palestino respetando las fronteras de 1967, (por que se consiga) un acuerdo justo para los refugiados y por que Jerusalén sea la capital compartida de ambos".

"El tiempo se acaba para llegar a una solución, e instamos a israelíes y palestinos a retomar las negociaciones", afirmó.

También lamentó que Rusia y China vetaran una resolución de las Naciones Unidas destinada a disuadir al régimen de Bachar al Asad para que pusiera fin a la violencia en Siria.

"En la UE, la ONU y el G8 (los países más industrializados del mundo más Rusia) pedimos una nueva relación más valiente y ambiciosa con los países de Oriente Medio y África del Norte para que puedan crecer en libertad y unirse a nosotros en prosperidad", agregó.


EFE