Home

Noticias

Artículo

Rumores de lavado mueven a Dian a reforzar controles

Reforzó los controles a las personas que venden y compran divisas con una serie de requisitos para que puedan operar formalmente.

1/2/06
16 de enero de 2006

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), reforzó los controles a las personas que venden y compran divisas de manera que cumplan con una serie de requisitos para que puedan operar formalmente. Así mismo, el pasado 27 de enero se venció el plazo para legalizar la situación de quienes trabajan con divisas.

De acuerdo con la explicación de el organismo, las personas que quieran vender o a comprar divisas tienen que contar con registro en la Cámara de Comercio, el Registro Único Tributario (RUT) y con una oficina formal para realizar sus operaciones.

Las exigencias incluyen desde tener un establecimiento abierto al público, una infraestructura mínima tecnológica, una cuenta corriente en una entidad bancaria para efecto de soportar sus operaciones de orden cambiario y no tener antecedentes penales.

La DIAN tiene previstos varios programas para hacer seguimiento y verificación en cada establecimiento que esté ofreciendo este tipo de servicios y que cumpla con el requisito de la inscripción, so pena de ser retenidas las divisas y cerrar el establecimiento.

Actualmente en el proceso de inscripción hay 1.000 cambistas, pero el reporte anterior de las cámaras de comercio hablaba de 2.300. Eso quiere decir que se espera que muchos hayan cambiado de actividad y los que no lo hicieron, serán objeto de las investigaciones y seguimiento por parte de la DIAN, con la Policía Fiscal y Aduanera.

Tanto el sistema financiero que opera el mercado de divisas como los exportadores que han sido los más afectados por el desequilibrio en la tasa de cambio, se mostraron a la expectativa de que estas primeras medidas den resultado y que los controles se refuercen como alternativa para enfrentar un problema de grandes proporciones.