Home

Noticias

Artículo

Rubén Blades impulsa ley de turismo en Panamá

18 de febrero de 2008

Panamá.- El ministro de Turismo, Rubén Blades, alcanzó un consenso con la empresa privada sobre un proyecto de ley para ordenar e impulsar la industria sin chimeneas, pero que lo deja en una encrucijada sobre si seguir como funcionario o trabajar desde los escenarios.

Blades espera que el proyecto, que se discutió durante cuatro años, sea aprobado por el presidente Martín Torrijos y que se reglamente para su implementación desde septiembre.

"Hemos llegado a puntos de consenso sobre el borrador de la ley de turismo", festejó Blades el lunes en una rueda de prensa, en que lo acompañaron empresarios del sector. "No ha sido una labor fácil".

El proyecto, entre otros puntos, establece la creación de la Autoridad de Turismo de Panamá, que tendrá representación del sector privado y que necesitará de un director por un periodo de cinco años.

Blades no está seguro en que seguirá dirigiendo la pujante industria turística, aunque aseguró que continuará ayudando en lo que pueda al gobierno del presidente Martín Torrijos, cuyo periodo culmina el 1 de septiembre del 2009.

"Aquí el asunto es ¿dónde puedo ser más efectivo? ¿En la oficina o en la calle?".

Consideró que puede seguir promocionando a Panamá a través de la música, de la cual se apartó hace cuatro años al asumir la dirección del Instituto Panameño de Turismo.

Señaló que podría muy bien hacer una gira por países europeos, uno de los mercados que Panamá quiere atraer con mayor fuerza para no depender mucho del turismo que generan países como Estados Unidos.

Blades consideró que con esa ley la industria del turismo quedaría en orden, y refirió que a ésta se incorpora un plan maestro para el desarrollo de la actividad diseñado para los próximos 12 años.

A ello se suma la campaña de promoción en el extranjero para el próximo quinquenio por un costo de casi 40 millones de dólares, que ya se puso en vigor este año.

El presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Jaime Campuzano, dijo en la rueda de prensa que con la ley de turismo Panamá se colocará "a nivel competitivo con los demás países de la región" centroamericana.

El proyecto incorpora el código de ética mundial sancionado por las Naciones Unidas, así como normas internacionales para garantizar la seguridad de los turistas, destacó Campuzano, quien también es gerente de una importante cadena de hoteles.

Pero Blades advirtió que Panamá recogería frutos con la nueva ley si logra incrementar su oferta de habitaciones y el número de vuelos, que a su vez exige mayor infraestructura aeroportuaria.

Más de un millón de turistas llegan anualmente a Panamá y generan algo más de 800 millones de dólares en divisas, unos números inimaginables hace más de una década en este país.

 

Reuters