Home

Noticias

Artículo

RSF aloja a WikiLeaks ante la censura que persigue a su web

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) comenzó hoy a alojar la web de revelación de documentos diplomáticos WikiLeaks "ante la censura y persecución" a la que es sometida.

21 de diciembre de 2010

París.- RSF anunció la apertura de una web que da acceso a los telegramas diplomáticos estadounidenses revelados por WikiLeaks, que algunos sitios de alojamiento en la red han rechazado.

"Damos simbólicamente nuestro apoyo al derecho de WikiLeaks de publicar información y de no ser obstaculizado en esta labor", indicó la organización defensora de la libertad de prensa en un comunicado.

Un portavoz agregó que esta iniciativa "es una respuesta a la censura que se quiere imponer a WikiLeanks", constatada con los "asaltos" a los que ha sido objeto la página de internet.

A través de ese "sitio espejo" se podrá acceder a la información de la web fundada por Julian Assange y retomada por cinco grandes diarios mundiales.

Para RSF, esta iniciativa se inscribe en la defensa de la libertad de circulación de información en la red y en el principio de protección de las fuentes periodísticas.

La organización indicó que los intentos por cerrar WikiLeaks atentan contra el papel de guardián atribuido al periodismo por la Convención Europea de Derechos Humanos.

Esa función precisa de la protección de las fuentes y de la ausencia de medidas gubernamentales destinadas a acallar a esas fuentes, según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) citada por RSF.

La organización reconoció que WikiLeaks obtuvo los documentos a través de "procedimientos fuera de la legalidad", pero indicó que el TEDH rechazó el concepto de "encubrimiento" cuando la información difundida es de interés general.

Para RSF, los documentos de WikiLeaks son de interés general, lo que justifica su difusión.

Ante ello, la organización ofrece su apoyo a la web, un respaldo que "será reexaminado en función de las actividades y los contenidos propuestos de ahora en adelante por el sitio", precisó.

Por otro lado, RSF denunció el bloqueo de los pagos a WikiLeaks impuesto por diversas empresas como MasterCard, Visa Europe, Paypal y Bank of America, además de la congelación de las cuentas de Assange decidida por la banca postal suiza Postfinance.

La organización recordó a esos bancos que "por el momento ningún proceso judicial ha sido lanzado contra WikiLeaks o sus administradores por actividades ilegales hechas por el sitio", por lo que les acusó de "atentar contra el derecho de los ciudadanos a apoyar las causas que decidan".

"Al poner en peligro los recursos financieros del sitio" los bancos "pueden provocar su cierre" lo que "violaría los principios indivisibles de la libertad de expresión", señaló.

La organización hizo un llamamiento al resto de las instituciones bancarias a "no ceder a la presión de los Gobiernos".

 

EFE