Home

Noticias

Artículo

Rotundo no al populismo en debate de la eurozona

Berlín. El ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler, advirtió no utilizar el populismo en el debate sobre la crisis de la zona del euro y enfatizó el compromiso de su partido, el Democrático Liberal (FDP, por sus siglas en alemán), con una integración europea más estrecha.

14 de agosto de 2012



"El euro populismo no es el camino por el que transitamos los Demócratas Liberales y yo", dijo el martes a la edición en línea de la revista Spiegel.

"Solo se puede mantener intacta a Europa y su sólida moneda si se tiene un marco claro de las normas", dijo Rösler, también vicecanciller, según lo citó la revista.

El ministro sostuvo que la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán), que está en la coalición gobernante de la canciller alemana Angela Merkel junto con el FDP, debían hacer que sus miembros moderen sus opiniones o sean aislados, citando al ministro de finanzas de Baviera, Markus Söder, que ha exigido la salida de Grecia.

Rösler dijo que el país no podía permitirse que su reputación fuese puesta en riesgo por Söder y el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, quien el mes pasado criticó al jefe del Eurogrupo Jean-Claude Juncker y dijo que era impertinente describir a Alemania como parte del problema.
El mes pasado, Dobrindt instó a Grecia a comenzar a pagar la mitad de sus pensiones y salarios estatales en dracmas como parte de una salida gradual.

"A pesar de los esfuerzos de reforma, aún tenemos problemas en algunos de los estados europeos y necesitamos abordarlos con buen juicio. Es completamente inapropiado adoptar un tono estridente en tales situaciones", dijo.

Rösler, quien causó revuelo el mes pasado al decir a una emisora alemana que la salida de Grecia de la zona euro no seguía siendo un tabú para los expertos y que había perdido "su factor de miedo", dijo que estaba comprometido con Europa.

"Siempre he sido un férreo pro europeo y ese es mi principio. Mi partido y yo no aceptamos desviarnos del curso de la integración europea", dijo Rösler, agregando que estaba a favor de ceder mayor soberanía nacional.

"Primero necesitamos una hoja de ruta para una Europa de valores, que están forjados en piedra, quizás comenzando en una constitución económica y luego más tarde en la constitución europea. No podemos apresurar eso", agregó.

Rösler dijo que Grecia no obtendría un tercer paquete de ayuda si no implementa reformas, agregando que el Gobierno griego sabía esto y que esperaba que estuviese actuando en base a esa información.

"No queremos que el Gobierno griego se vuelva insolvente, pero podríamos enfrentar las consecuencias de ser necesario", dijo.

Reuters