Home

Noticias

Artículo

Ronda bilateral de TLC con E.U. fracasa, no se dieron avances

Hoy terminó la rueda de negociación bilateral de temas agrícolas entre Colombia y Estados Unidos, y lo hizo sin adelantos.

10/8/2005
5 de agosto de 2005

Hoy terminó la rueda de negociación bilateral de temas agrícolas entre Colombia y Estados Unidos, y lo hizo sin adelantos, tal como abrió cerró: con la expectativa de que alguna vez E.U. deje la intransigencia, dijeron fuentes empresariales colombianas.



Los contactos bilaterales agrícolas son parte de una modalidad ideada por Estados Unidos dentro del proceso hacia el tratado de libre comercio que, además de Colombia, involucrará también a Perú y Ecuador. Los negociadores han dicho que se había llegado a un punto en que era imposible continuar dialogando en bloque.



Las expectativas colombianas en los temas agrícolas fueron inicialmente calificadas como "mayores que en el pasado", por los negociadores de E.U., lo que era fruto más de las dificultades con que se había logrado la aprobación del (CAFTA-RD) en el Congreso de ese país, que por la naturaleza de las preticiones colombianas.



Aunque Hernando José Gómez, negociador jefe de Colombia, había dicho al iniciarse la ronda el lunes que los estadounidenses no habían variado después del CAFTA-RD sus instrucciones de negociación en el tema agrícola, al cerrar los tres de dias de diálogos queda claro que no cambiaron, pero de posición respecto a lo negoaciado en las dos rondas previas.



Entre los empresarios que acompañan a la delegación de negociadores, mas no intervienen directamente en las mesas, es claro que solo queda armarse de paciencia frente a la posición estadounidense, que podría no modificarse en las próximas rondas bilaterales que se realizarán en septiembre en Cartagena, Colombia, y otra vez en Washington en octubre.



Se esperaba que las reuniones bilaterales ayudarán a avanzar las negociaciones agrícolas, que hasta el momento tienen travado un acuerdo general para un TLC. Hasta ahora las respuestas

de E.U. no han mostrado ninguna diferencia de la primera en las rondas conjuntas con Ecuador y Perú.