Home

Noticias

Artículo

Romney tiene fórmula para ayudar a clase media e hispanos

El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, tiene la fórmula para ayudar a la clase media y a la comunidad hispana, frente al "fallido" liderazgo del presidente Barack Obama, afirmaron hoy dos destacados líderes republicanos.

27 de agosto de 2012

Tampa (EE.UU.). En entrevista , el exgobernador de Nuevo Hampshire John Sununu atacó la gestión económica de Obama, al insistir en que, durante su mandato, Estados Unidos más bien ha registrado un alza del desempleo, que ahora se sitúa en 8,3 %.

"Tenemos casi 25 millones de personas que no tienen trabajo, o están trabajando con menos compensación, y necesitamos arreglar eso. (Obama) no ha arreglado nada, ni un poquito, y si no ha podido hacer eso, ¿por qué le vamos a dar otros cuatro años y llegar a la misma posición?", preguntó Sununu, en declaraciones en español.

Por otra parte, consideró que si Romney gana la presidencia el próximo 6 de noviembre, sus políticas aumentarían las oportunidades para los hispanos y para los aliados de Estados Unidos en Centro y Suramérica.

Sununu, un "lugarteniente" de alto perfil de Romney, aseguró que el plan tributario del candidato republicano, atacado por los demócratas, busca "reducir los impuestos" para la clase media.

A lo largo de la contienda preelectoral, Romney ha echado mano de su trayectoria empresarial para convencer al electorado de que él, y no Obama, tiene la fórmula para sacar al país del atolladero actual.

Los demócratas, por su parte, continuaron hoy atacando la gestión de Romney al frente de la firma Bain Capital, al asegurar que tan solo en Carolina del Norte algunas inversiones de esa empresa en la década de 1990 contribuyeron a mayores ganancias para los inversionistas pero a costa del despido de miles de trabajadores.

Más adelante, durante una rueda de prensa, Sununu y el legislador republicano de Texas Francisco "Quico" Canseco insistieron en que la pequeña empresa afronta un clima "sumamente desfavorable", mientras que los hispanos tienen una tasa de desempleo del 10,3 %.

"Eso no es aceptable y la razón (del declive económico) es que tenemos un Gobierno que está ahorcando nuestra economía, está evitando la capacidad de esta economía de surgir y crear esos empleos tan necesarios", dijo Canseco.

Con Romney, por contra, "tenemos la oportunidad de surgir otra vez, de hacer un país con una economía fuerte, un clima para los negocios muy favorable y para la creación de los trabajos tan importantes para nuestra economía", subrayó.

Sununu y Canseco participan en la Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida), que el próximo jueves tiene previsto coronar a Romney como el candidato presidencial de su partido.

Sununu consideró que el Partido Republicano aún está a tiempo de captar un mayor apoyo de los votantes hispanos, pese a que la plataforma del partido mantiene una línea dura contra los inmigrantes indocumentados.

Según Sununu, Romney apoya una expansión del programa de "trabajadores huéspedes" y de las visas, además de que actuaría por la vía legislativa, y no por decreto presidencial que siempre es menos duradero, para ayudar a los estudiantes indocumentados.

Sin embargo, Sununu no precisó si, de llegar a la Casa Blanca, Romney eliminaría o mantendría en pie el programa de "acción diferida" que la Administración Obama puso en marcha el pasado 15 de agosto para suspender por dos años la deportación de los estudiantes indocumentados.

Sununu y Canseco comparecieron ante los medios en español en unos momentos en que tanto la clase media como los hispanos conforman dos bloques electorales clave en esta contienda.

Romney y Obama, que busca la reelección, cortejan activamente el apoyo de ambos grupos que, por lo demás, figuran entre los más golpeados por la lenta marcha de la recuperación económica.

Según una encuesta divulgada hoy por la empresa Gallup, el 58 % de los estadounidenses cree que Obama ganará en los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre, frente al 36 % que opina que será Romney.
EFE