Home

Noticias

Artículo

Rojas regresa a Colombia para reunirse con Emmanuel

Luego de casi seis años de cautiverio en manos de las FARC, Clara Rojas regresó a la capital colombiana en busca de un abrazo de su hijo Emmanuel de tres años, cuyo rastro perdió desde los ocho meses de nacido en la selva.

13 de enero de 2008

Bogotá.- Rojas y su familia llegaron al aeropuerto militar CATAM de Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, donde fueron recibidos por el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

"Me siento inmensamente conmovida de volver a mi tierra. Vengo de Venezuela, pero me siento feliz de estar aquí, es un nuevo renacer, volví a vivir", dijo Rojas de 44 años, visiblemente emocionada y con un ramo de orquídeas que recibió como bienvenida.

Aseguró que su "felicidad no es completa porque muchos quedaron y estamos pendientes. Ojalá pronto lleguen"

Con la voz quebrada por la emoción, expresó su agradecimiento al presidente Alvaro Uribe por haber autorizado la misión aérea humanitaria de Venezuela y a la gestión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

También dio gracias a la prensa por estar pendientes de los secuestrados y por mantener el contacto con ellos a través de los mensajes radiales. "Me sentí inmensamente respaldada por ustedes".

Precisó que Emmanuel estaba muy bien. "Tengo noticia de que él hizo una cosita que me mando". Agregó que irá hasta el lugar donde el pequeño se encuentra para verlo privadamente.

Antes de salir de Caracas, Rojas agradeció las gestiones e Venezuela para si liberación. "Mil gracias Venezuela, los llevo en el alma, los amo infinitamente", expresó.

"Me voy porque me toca, obviamente con la alegría de ver a mi niño, pero me siento tan bien como en mi casa", agregó la ex rehén de las FARC que concibió a Emmanuel en una relación con un guerrillero cuyos detalles no ha querido revelar.

Rojas, liberada por las FARC junto con la ex congresista Consuelo González viuda de Perdomo, tras la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez. Ambas fueron recogidas el jueves en un punto selvático del sureste de Colombia.

Emmanuel, su pequeño hijo se encuentra en Bogotá en un hogar de paso de Bienestar Familiar, organismo estatal que lo ha mantenido bajo su cuidado desde julio de 2005, cuando fue rescatado de las manos de un presunto tío-abuelo que lo llevó en grave estado de salud a un hospital de El Retorno, a unos 280 kilómetros al sureste de Bogotá.

Emmanuel nació el 16 de abril de 2004, en condiciones difíciles en la selva.

Rojas fue secuestrada junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en una carretera al sur del país cuando intentaban llegar hasta San Vicente del Cagüán a realizar proselitismo político.

Tras la liberación de Rojas y González, el gobernante venezolano pidió al gobierno colombiano otorgarle a las FARC reconocimiento político y quitarles el calificativo de terroristas.

El gobierno de Alvaro Uribe rechazó la solicitud y dijo que no descansará hasta derrotar a "estos grupos terroristas".

En un comunicado señaló que "todos los grupos violentos de Colombia son terroristas. Terroristas son las FARC, el ELN, los paramilitares en proceso de desmantelamiento. Son terroristas por atentar contra una democracia respetable y por sus métodos de exterminio de la humanidad".

El asesor presidencial José Obdulio Gaviria, precisó el domingo en una entrevista con Caracol radio que el exterminio de las FARC está próximo.

"Las FARC son un cáncer que estamos prontos a exterminar y creo que en 2010 podremos decir que Colombia es un país sin terroristas", agregó Gaviria. Uribe termina su mandato en esa fecha.

Carlos Lozano, director del semanario Voz y dirigente comunista, dijo a Caracol que la postura de Chávez pone el "dedo en la llaga, porque el reconocimiento político a las FARC se los dan muchos gobiernos que conversan con ellos en función del acuerdo humanitario y la paz".

 

 

AP