Home

Noticias

Artículo

Roche recortará costos y revisará negocio

El fabricante suizo de medicamentos Roche Holding AG revisará su negocio y recortará costos para hacer frente a los recientes reveses respecto a las drogas claves y a las crecientes presiones de las reformas de salud, dijo el viernes.

3 de septiembre de 2010

Zurich.- Roche, el mayor fabricante de drogas contra el cáncer, vió en peligro su reinado tras un golpe a su programa de desarrollo y los inversores ahora están viendo si la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) habrá de revocar la aprobación de la exitosa droga contra el cáncer de mamas Avastin.

"En vista de las crecientes presiones para reducir los costos del cuidado de la salud, especialmente en Estados Unidos y Europa, junto con los recientes acontecimientos en los últimos programas en la fase de desarrollo de Roche, esta iniciativa busca adaptarse a las estructuras de costos y acelerar las mejoras de productividad en todo el grupo", dijo Roche.

El grupo no suministró ningún detalle sobre la envergadura de las reducciones de costos ni del número de empleados o unidades afectadas. Las medidas detalladas serán anunciadas para fines de este año e implementadas en 2011, 2012.

"La reducción de costos podría alcanzar fácilmente 2.000 millones de francos suizos (US$1.900 millones) a partir del año 2012 al 2013, lo que impulsaría el pronóstico de nuestras ganancias por acción en alrededor de un 10%", dijeron los analistas de Helvea, Odile Rundquist y Karl-Heinz Koch.

El diario suizo Sonntag informó el domingo que el grupo podría recortar miles de puestos de trabajo en venta de fármacos, investigación y desarrollo, producción y en la administración de la división farmacéutica.

Su rival en el otro lado de la ciudad, Novartis, quien resistió recientemente a los recortes de precios de las drogas en toda Europa para aumentar sus objetivos anuales tras la fuerte demanda de sus nuevos productos, dijo que no tenía necesidad de hacer similares recortes de costos.

Roche está poniendo en marcha una iniciativa desde una posición de solidez a pesar de los recientes reveses, dijo el presidente ejecutivo Severin Schwan en un comunicado.

"Roche también confirma su panorama anual para el año 2010," dijo. Roche dijo que ve un crecimiento de ganancias básicas de dos dígitos por acción a un tipo de cambio constante tras registrar un incremento del 11% en la ganancia básica por acción durante los primeros seis meses del año, en línea con sus propios pronósticos.

(Reporte adicional de Catherin Bosley en Basilea y Jason Rhodes en Zurich; Editado en español por Mario Naranjo).

 

REUTERS