Home

Noticias

Artículo

Riqueza de familias españolas alcanza nivel previo a la crisis

La riqueza financiera neta de las familias españolas, diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos, alcanzó en el segundo trimestre 922.640 millones de euros, el 19,1% más que hace un año y su nivel más alto desde 2007, al inicio de la crisis.

24 de octubre de 2013

Según los datos publicados por el Banco de España, los activos financieros de los hogares españoles -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- alcanzaron en junio 1,802 billones de euros, el 5,7 % más que el segundo trimestre de 2012 y también su tasa más alta desde 2007.

En depósitos y efectivo, los hogares españoles tenían en marzo 877.952 millones de euros, un 3,2 % más que en junio de 2012.

En cuanto a la inversión en acciones y otras participaciones, se incrementó un 21 % en tasa interanual.

Respecto a los pasivos financieros de las familias -los préstamos a corto y a largo plazo y otras cuentas pendientes de pago- se redujeron ligeramente en el segundo trimestre.

No obstante, destaca el aumento de los préstamos a corto plazo, que crecieron un 1,38 % en tasa interanual. Estos créditos se suelen emplear para adquirir bienes como televisiones o automóviles.

Los créditos a largo plazo, por el contrario, cayeron como en trimestres anteriores, ya que la crisis económica retrae a las familias a la hora de pedir este tipo de financiación para, por ejemplo, comprar una casa.

EFE/D.com