Home

Noticias

Artículo

Rinker de Australia rechaza oferta de compra de Cemex

La junta directiva de Rinker Group Ltd., el fabricante principal de material de construcción en Australia, rechazó hoy la propuesta de compra hecha por la compañía mexicana Cemex al calificarla de "oportunista y demasiado baja", e instó a los accionistas a descartarla también.

29 de noviembre de 2006

Melbourne, Australia

La adquisición de Rinker habría convertido a Cemex en el distribuidor de material de construcción más grande del mundo. También habría ampliado la presencia de la empresa mexicana en el sur de Estados Unidos, Australia y China. El acuerdo hubiera sido asimismo la compra más grande en la historia de las transacciones corporativas en Australia.

Pero el presidente de Rinker, John Morschel, dijo que Cemex pudo ofrecer "mucho más" que su propuesta de 13 dólares estadounidenses por acción y haberlas cotizado en hasta 23 dólares australianos (17,93 dólares de Estados Unidos) cada una.

"Los accionistas no deben rendir su paquete a una compañía que genera dividendos excelentes ahora y que tenía perspectivas excelentes", planteó Morschel en un comunicado. "Esta oferta es oportunista y demasiado baja".

Los títulos de Rinker cerraron con una ganancia de 45 centavos en 18,51 dólares estadounidenses.

Morschel afirmó luego que no había tenido conversaciones con Cemex sobre su propuesta.

"No hemos tenido ningún contacto con Cemex luego del llamado telefónico que recibí en la tarde que fue anunciada la oferta" el 27 de octubre, indicó Morschel a periodistas en Sydney.

Aseguró que Rinker había tenido conversaciones preliminares con "muchos miembros de la industria" y que consideraría cualquiera otra oferta.

AP