Home

Noticias

Artículo

Riesgo grande para firmas privadas en Venezuela

La intervención estatal puede conducir a la imposición de límites a las ganancias del sector privado e imposición de contribuciones obligatorias para la financiación de programas sociales, declararon en un informe emitido a través del Instituto para las Finanzas Internacionales (IIF).

18 de marzo de 2007

Guatemala.- En la medida que el presidente Hugo Chávez busca convertir a Venezuela en un estado socialista, se esperan nacionalizaciones y una mayor intervención del estado en la economía, lo cual genera un "elevado riesgo" para las firmas privadas, dijeron el domingo los principales bancos del mundo.

"La radicalización de Chávez está socavando aún más el deteriorado marco institucional democrático", dijo Charles Dallara, director gerente del IIF, considerado el Fondo Monetario Internacional de los banqueros.

El IIF, que agrupa a 375 bancos, emitió su informe en Guatemala coincidentemente con la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que concluirá el martes.

El ministro venezolano de Finanzas Rodrigo E. Cabeza dijo que las afirmaciones de los banqueros "no son verdaderas".

"En Venezuela no se niega la propiedad privada", dijo a reporteros cuando asistía a las actividades del BID. "Es una exageración y una nueva propaganda por parte del sector económico más poderoso del planeta".

Los banqueros llaman a Chávez "presidente todopoderoso" haciendo notar que controla el congreso, el poder judicial y las fuerzas armadas y dicen que su "hostilidad hacia los mercados representa un elevado riesgo para las firmas privadas".

Según el informe América Latina: Análisis Regional, Argentina tendrá el mayor crecimiento entre las principales economías latinoamericanas en 2007 con 7,2% y proyección de 5,4% para 2008.

Detrás de Argentina se ubicarán Venezuela con 7% (5% en 2008); Perú con 5,5% (4,5%); Colombia con 5,4% (4,4%); Chile con 5% (4,8%); Brasil con 3,8% (3,5%) y México con 3,5% (3,3%).

El IIF, que proyecta para Venezuela un 10,3% en 2006, similar al de 2005, dijo que el crecimiento económico venezolano por tercer año consecutivo se basó en el "masivo ingreso por petróleo" que dio lugar a una política fiscal expansionista procíclica.

Como consecuencia, la inflación se aceleró al 18,4% en enero pasado, mayor que el 13,1% de un año atrás.

Debido a los altos precios del petróleo, el superávit en cuenta corriente se amplió a 27.400 millones de dólares en 2006 (15,5% del PBI) de 25.500 millones (17,8%) el año pasado.

Esos ingresos han permitido al gobierno "incrementar sus bienes en moneda extranjera, reducir la deuda externa pública y proveer un apoyo financiero creciente a aliados políticos en América Latina", dijo el IIF.

Las reservas internacionales venezolanas subieron a 35.000 millones en febrero, de 30.000 millones en diciembre de 2005, mientras que los bienes públicos en el exterior no considerados como reservas totalizaron casi 15.000 millones.

Cabeza, quien en su tarjeta personal distribuida en inglés en la asamblea dice que es ministro en el "Ministerio del poder popular para las finanzas", declaró que el gobierno venezolano tiene "buenas relacionees con la asociación de banqueros venezolanos".

"No estamos destruyendo las instituciones democráticas", afirmó. "Todo lo contrario, tenemos una sobredosis de democracia".

Indicó que con este informe, los banqueros desean "sembrar información negativa para hacerle daño a nuestro proceso".

 

 

AP