Home

Noticias

Artículo

Rice: TLC con Perú crea oportunidad para Colombia, Panamá

Rice formuló su comentario en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en el cual evaluó brevemente el trabajo de su oficina en 2007.

21 de diciembre de 2007

Washington_  La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo el viernes que la aprobación del tratado de libre comercio con Perú fue "bueno para nuestro socio democrático" en Sudamérica.

Agregó que era además una muestra importante y duradera de apoyo bipartidista en Estados Unidos a los mercados abiertos.

Indicó que sobre esa base, el gobierno del presidente George W. Bush confiaba en que el acuerdo peruano haya puesto las bases de "un momento positivo para la pronta aprobación de los tratados con Colombia y Panamá, y también el de Corea del Sur".

Rice formuló su comentario en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en el cual evaluó brevemente el trabajo de su oficina en 2007.

"En América Latina hemos trabajado arduamente este año para promover la democracia y prosperidad y apoyar a nuestros aliados que tratan de construir sistemas más justos y abiertos", dijo.

Ninguna de la veintena de preguntas que le formularon luego los reporteros estuvo relacionada con temas latinoamericanos.

El tratado con Perú fue aprobado este mes por una mayoría sin precedentes para un acuerdo latinoamericano de demócratas y republicanos en ambas cámaras.

No hay fecha para el debate de los otros tres tratados.

William A. Reinsch, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC o National Foreign Trade Council), una organización empresarial de Washington, dijo el jueves que el tratado con Colombia sería aprobado entre abril y mayo, posición que coincide con las expectativas del gobierno colombiano.

 

 

 

AP