Home

Noticias

Artículo

Rice pide a Congreso aprobar TLC con Perú, Colombia

Estados Unidos también ha concluido negociaciones con Panamá, pero el tratado aún no ha sido firmado por los gobiernos.

7 de febrero de 2007

Washington.- La secretaria de Estado Condoleezza Rice pidió el miércoles al Congreso que apruebe los tratados de libre comercio que Estados Unidos ha firmado con Perú y Colombia.

Se trata de "importantes acuerdos y esperamos apoyo del Congreso", dijo Rice ante el Comité de Asuntos Externos de la Cámara de Representantes. El presidente panameño Martín Torrijos visitará Washington la próxima semana para una entrevista con el presidente George W. Bush y realizar gestiones en favor del acuerdo, que aun tiene pendientes de esclarecimiento algunos aspectos laborales.

Rice, quien compareció ante el comité para hablar del presupuesto de su departamento para el año fiscal 2007-08, dijo en su declaración escrita que la ayuda financiera no es suficiente para lograr el desarrollo económico de los países. "Un país para aprovechar el potencial de su gente, crear empleos y combatir la pobreza requiere integrar su economía a las redes globales del libre mercado", dijo.

En este sentido, indicó que el gobierno del presidente George W. Bush "seguirá comprometido" en el éxito de la agenda de desarrollo de Doha, que permita "abrir mercados, crear un nuevo comercio y fortalecer el sistema normativo".

Rice dijo que desde que Bush ha recibido la autoridad de promoción comercial hace cuatro años, Estados Unidos ha negociado 15 tratados de libre comercio, 12 de los cuales fueron ya aprobados por el Congreso.

Esa autoridad, conocida como "fast track" y que permite al gobierno negociar acuerdos que no pueden ser modificados por la legislatura a la hora de su ratificación, expira en junio, pero Rice no mencionó si Bush pedirá su renovación.

Ni el comité ni Rice tienen en realidad injerencia sobre los tratados comerciales. La oficina del gobierno responsable de esos acuerdos es la del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el comité cameral donde se deberá iniciar el debate legislativo es el Medios y Arbitrios.

 

 

AP