Home

Noticias

Artículo

Rice dice que cierre de RCTV es medida antidemocrática

La secretaria de Estado Condoleezza declaró el lunes que el cierre del canal venezolano Radio Caracas Televisión es la medida antidemocrática "más drástica" que ha tomado hasta ahora el presidente Hugo Chávez, lo cual mereció una protesta airada de Venezuela, que acusó a Washington de violar a diario los derechos humanos.

4 de junio de 2007

Panamá.- Como en la crónica de una polémica anunciada, Rice y Maduro lograron eclipsar el temario originalmente previsto por el organismo hemisférico al protagonizar una encendida controversia por el caso de RCTV en la primera sesión plenaria de la XXXVII asamblea general de la OEA.

"Todo el mundo sabe que cuando uno empieza a cerrar canales de televisión por el sólo hecho de expresar oposición a la autoridad, ello constituye, de hecho, una fuerte medida en contra de la democracia", dijo Rice. "No es la primera medida de ese tipo en Venezuela, pero es quizá la más drástica", añadió la funcionaria estadounidense, en declaraciones a bordo de su avión rumbo a la reunión en Panamá.

Tras arribar a la sesión poco después del mediodía, Rice dijo que el senado de su país ha llamado a la OEA para que trate ese tema y "el presidente (George W.) Bush y yo estamos de acuerdo".

"Para mantenernos dentro del artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, hacemos un llamado al secretario general (José Miguel Insulza) para que vaya a Venezuela y haga consultas de buena fe con todas la partes interesadas y presente un informe completo" ante los ministros a través del Consejo Permanente. "Nosotros, los miembros de la organización, tenemos que defender la democracia y tenemos que apoyar la libertad siempre y cuando sea negada", agregó.

El canciller venezolano Nicolás Maduro rechazó las acusaciones de la secretaria de Estado y pidió respeto a la soberanía venezolana.

"Constituye un intervencionismo inaceptable en los asuntos internos de una nación y por eso la rechazamos", se quejó Maduro. "Venezuela pide respeto, exige respeto a su soberanía"

"Si de derechos humanos vamos a hablar, hay que hacer un estudio profundo sobre las violaciones por parte de Estados Unidos", mencionando las "violaciones" contra los inmigrantes mexicanos y centroamericanos que intentan ingresar por la frontera a suelo norteamericano. "Son perseguidos y cazados como animales", señaló y calificó como el "muro de la indignidad" la valla que levanta Estados Unidos en la frontera con México.

También atacó a Estados Unidos por las cárceles en Guantánamo, donde señaló tiene "secuestrados" a presos "sin nombres". Rice no escondió su enojo por la reacción venezolana, replicó dos minutos y salió de la sesión. Maduró también volvió a responder y retomó el asunto de las prisiones en Guantánamo. "Son centenares (de presos), una cosa desastrosa sólo comparable con la época de (Adolfo) Hitler", dijo Maduro, al tiempo en que pidió a Estados Unidos permitir el acceso a esas prisiones.

Cabe señalar, empero, que Estados Unidos divulgó los nombres, fechas de nacimiento y países de origen de todos los presos en Guantánamo el año pasado después que un juez falló a favor de The Associated Press en un juicio bajo la ley de libertad de información.

Rice confió en que la asamblea de la OEA emita una declaración de apoyo a la libertad de prensa y expresión en América, incluyendo Venezuela, y destacó que algunos estados miembros y otros funcionarios se han pronunciado ya sobre el asunto.

"No veo en qué forma, el cierre de un canal de televisión opuesto al gobierno, sólo porque literalmente ha criticado a alguien y a sus políticas, puede ser considerado una medida que no resulta antidemocrática", añadió la secretaria. Ya en la asamblea, Rice solicitó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que viaje a Venezuela para que haga consultas y brinde un informe completo sobre el cierre de RCTV.

Maduro dijo que el cierre de RCTV fue una decisión "democrática, legal, justa" que se buscó para "romper el monopolio". Además, fustigó a Estados Unidos por la propuesta de erigir una valla en la frontera con México y por mantener la cárcel de sospechosos de terrorismo en Guantánamo.

Han surgido protestas en muchas universidades públicas y privadas de Caracas desde el 27 de mayo, cuando RCTV salió del aire, por la decisión de Chávez de no renovarle la licencia. Las protestas se han extendido a otras universidades en el país.

Rice, en el avión, dijo: "Este no es un asunto entre Estados Unidos y Venezuela, sino entre quienes defienden o no los principios democráticos".

Quienes protestan por el cierre del canal "lo hacen porque creen en la democracia venezolana", añadió.

 

AP