Home

Noticias

Artículo

Ricardo Obregón abandona la presidencia de Bavaria

Obregón se incorporará a Procafecol S.A.

19/12/2005
16 de diciembre de 2005

Ricardo Obregón, el timonel de la expansión de la cervecera Bavaria hasta su venta a SABMiller, presidirá desde febrero la sociedad holding de tiendas, bebidas cola y cafeteras del gremio de cultivadores de café de Colombia, que compite con los gigantes Starbucks y Coca-Cola.

El nombramiento de Obregón en la presidencia de Procafecol S.A. fue anunciado el lunes por el gerente general de la Federación de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva, en una conferencia de prensa en su sede en Bogotá.

Los cafeteros de Colombia, el tercer mayor productor mundial, están ejecutando un ambicioso plan para dar valor agregado al café, para obtener beneficios adicionales a los alrededor de US$1.000 millones que logran exportando anualmente más de 10 millones de sacos de 60 kilos.

Obregón es un administrador que desde 2001 manejó casi US$2.000 millones para la expansión de Bavaria, hasta llevarla al segundo puesto en Sudamérica y a su posterior venta a la gigante anglo-sudafricana SABMiller por casi 8.000 millones de dólares.

"Este nombramiento es un mensaje para la industria cafetera mundial de que los caficultores colombianos quieren entrar en firme y en serio en la cadena industrial del café, para obtener mayores recursos para los productores," dijo Silva.

Obregón "es un activo invaluable por su experiencia y profesionalismo," agregó Silva.

Antes de ocupar la presidencia de Bavaria, Obregón había presidido a la segunda mayor ensambladora de autos del país, Sofasa, y la reorganizó para que el fabricante francés Renault, asumiera el control mayoritario de la firma.

Obregón pasará a administrar un presupuesto más austero, dado que las compañías cubiertas por el paraguas de Procafecol S.A. están recién fundadas, con activos valorados en menos de 60 millones de dólares.

La más representativa de las compañías es el programa de tiendas Juan Valdez, que nacieron para hacer competencia a la gigante estadounidense Starbucks Corp., la mayor cadena de tiendas de café del mundo, ya que el producto vendido en cafeterías tiene un precio más de cuatro veces mayor al vendido en granos verdes.

Procafecol es dueña además de Coffea Arabicas Beverages, encargada de la producción y distribución de las colas de café Juan Valdez.

La firma fue fundada antes de que al comenzar este mes la gigante Coca-Cola Co. anunciara que lanzará una nueva línea de cafés listos para beber, bajo la marca Godiva, a partir del segundo semestre del 2006.

Igualmente, bajo el paraguas también se encuentra Pod Col Coffee Ltd., encargada de la producción de almohadillas de café molido para la preparación de café taza por taza y la producción y distribución de cafeteras Juan Valdez, que ya se venden en almacenes de electrodomésticos de Estados Unidos y la producción de cafés procesados.