Home

Noticias

Artículo

Revista Espe de BanRepública invita a presentar artículos para su quinta edición

6 de marzo de 2008

Bogotá.- La revista ESPE (Ensayos sobre política económica) del Banco de la República invita a la comunidad académica a presentar trabajos para ser publicados en su quinta edición especial, la cual estará enfocada en el tema de economía regional y urbana. Los editores invitados para esta edición son Jaime Bonet y Adolfo Meisel, investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) y Gerente de la sucursal del Banco de la República en Cartagena de Indias, respectivamente.

El objetivo es recibir investigaciones que estudien las implicaciones que tiene el espacio geográfico en el desarrollo de las actividades económicas. Se observa, por ejemplo, que la conformación de regiones y ciudades condiciona el progreso o rezago de determinadas zonas geográficas. Además, el estudio de las estructuras económicas en el espacio geográfico ayuda a entender por qué los resultados de muchas políticas económicas no son similares en diferentes áreas y, en consecuencia, diseñar e implementar estrategias más efectivas.

Las personas que deseen participar deberán enviar trabajos que analicen temas relacionados con: áreas de convergencia regional y sus determinantes; especialización y diversificación en las ciudades; instituciones, geografía y crecimiento regional; políticas de desarrollo urbano y regional; descentralización y equidad regional; integración y localización de la actividad económica; economías de aglomeración; métodos de análisis regional y urbano; econometría espacial; análisis especial de datos; formación de ciudades; distribución del tamaño de las ciudades; estructura de ciudades y salarios; migraciones entre regiones y ciudades; medio ambiente y desarrollo urbano y regional; tratados de libre comercio y desarrollo regional; capital y redes sociales e interrelaciones entre las disparidades en la distribución interpersonal e interregional del ingreso.

Para que los trabajos puedan ser publicados, se considerarán únicamente aquellos que sean originales e inéditos y que sean de carácter teórico o empírico. Los autores interesados deberán enviar los resúmenes de sus artículos hasta el 14 de marzo de 2008 y las versiones definitivas hasta el 20 de junio de 2008. Los artículos deben ser enviados al correo electrónico espe@banrep.gov.co, o por correo certificado a la siguiente dirección:

Ensayos sobre Política Económica (ESPE)
Seminario sobre economía regional y urbana
Banco de la República
Carrera 7 No. 14- 78 Piso 11
Bogotá, D.C.

Los documentos pueden ser enviados en español o inglés y no deberán exceder 50 páginas, incluyendo anexos, cuadros y gráficos.

Cada documento escogido para su publicación recibirá un premio del Banco de la República de dos millones de pesos o su equivalente en dólares americanos, para aquellos autores que residan fuera de Colombia. Además, los autores de los artículos seleccionados serán invitados a presentar sus trabajos en un seminario que se realizará los días 5 y 6 de noviembre de 2008, evento que contará con la asistencia de los profesores Gilles Duranton de la Universidad de Toronto y Carlos Azzoni de la Universidad de Sao Paulo.

Las decisiones definitivas se darán a conocer el 11 de octubre de 2008 y se publicarán en la edición especial de ESPE durante el primer trimestre de 2009.