Home

Noticias

Artículo

Revelan pruebas de vida de cautivos por Farc

La senadora Piedad Córdoba reveló el domingo pruebas de supervivencia de cinco militares y policías que durante años han permanecido secuestrados por la guerrilla de las Farc.

7 de junio de 2010

Bogotá  — En un anuncio a través de la emisora local RCN, la legisladora dijo que se tienen mensajes de los uniformados José Libio Martínez, Alvaro José Moreno, Yesid Duarte, Elkin Hernánez y Luis Alberto Erazo.

"Son pruebas que (la organización activista) Colombianos y Colombianas por la Paz recibimos con mucho optimismo", dijo la senadora. "Esto demuestra que podemos acabar con esta guerra que lleva años y años".

En uno de los mensajes divulgados, Martínez, que está próximo a cumplir 13 años en cautiverio, saluda al presidente Alvaro Uribe; al que fue su compañero de cautiverio Pablo Emilio Moncayo, liberado en marzo; a los medios de comunicación, y exige se negocie para liberar a los secuestrados.

"No quiero ser un liberado más, quiero ser el último secuestrado" de Colombia, sostiene.

Martínez fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997; Duarte y Hernández en octubre de 1998, y Moreno y Erazo en diciembre de 1999. Las FARC tienen actualmente en su poder a 23 militares y policías.

En tanto, Hernández pidió al gobierno y a las FARC llegar a acuerdos que permitan la libertad de los 22 militares y policías que permanecen en poder de los guerrilleros.

"Al pueblo colombiano próximo a elegir un presidente, (les pido) que sea un hombre que tenga gran capacidad, liderazgo e inteligencia. Que luche con las armas de las ideas", señaló.

El periodista que publicó las pruebas, Antonio José Caballero, dijo telefónicamente que "los mensajes son frescos. Tendrán entre una y dos semanas de grabados".

Hace 13 días fue secuestrado en el sur del país el infante de Marina Henry David López.

Para la liberación de los uniformados, las FARC exigen un "intercambio humanitario": militares y policías secuestrados por guerrilleros presos en cárceles colombianas.

En abril pasado, sin embargo, el gobierno de Uribe cerró cualquier posibilidad de dicho intercambio y, por el contrario, anunció que la policía y el ejército tienen órdenes de utilizar sus armas para liberar a los secuestrados.

(AP)