Home

Noticias

Artículo

Revaluación del peso producida por la inversión en minería y al pago de impuestos: José Darío Uribe

6 de junio de 2008

BOGOTA- El gerente del Banco Central de Colombia atribuyó el viernes la apreciación del peso de los últimos días al ingreso de flujos de inversión extranjera directa para el sector minero, así como a monetizaciones de recursos de empresas para el pago de impuestos.

Igualmente, el funcionario José Darío Uribe descartó que el alto diferencial de tasas de interés frente a economías como la estadounidense esté ocasionando inversión extranjera hacia portafolios de inversión.

La moneda colombiana alcanzaba en los primeros minutos de mercado del viernes las 1.700 unidades por dólar, su nivel más alto en los últimos nueve años.

"En los últimos días ha entrado inversión importante para sectores mineros, ha entrado cantidades importantes de dólares para el pago de impuestos de los grandes contribuyentes, de las grandes empresas, muchas de ellas empresas multinacionales que traen los dólares para pagar los impuestos," dijo Uribe a la radio RCN.

"Ha entrado dinero para la refinería (de petróleo) de Cartagena, etcéterea. Son capitales que vienen al país para hacer inversión extranjera directa, inversión extranjera productiva," agregó.

El peso acumula una apreciación del 15,1 por ciento en lo que va del 2008, a pesar de las medidas adoptadas tanto por el Gobierno como por el Banco Central para restringir el ingreso de capitales de corto plazo y la elevación de los encajes de los bancos para contener el crédito.

"El hecho que algunos dicen que existe es una entrada de capitales por los diferenciales de tasas de interés, cuando uno mira las entradas de capitales por deuda, por endeudamiento, ve que lo que ha habido frente al año anterior es una reducción importante," sostuvo Uribe.

"Y lo mismo, también ha habido una reducción muy importante en las entradas de inversión extranjera de portafolio," agregó. 

 
(Reuters)

Desde abril del 2006 el banco emisor ha elevado en 375 puntos base su principal tasa de interés de referencia a un 9,75 por ciento, comparada con la de la Reserva Federal, actualmente en un 2 por ciento.

En tanto, Uribe se abstuvo de comentar si el directorio del Banco se inclinará a subir o bajar su tasa en la reunión del 27 de junio, luego de que la inflación se aceleró en mayo a un 0,93 por ciento, muy por encima de los pronósticos de analistas, que esperaban un 0,38 por ciento.

"Las decisiones de tasas de interés se toman a partir de toda la información que tiene disponible la junta en el momento en que se celebra la junta directiva del banco," concluyó Uribe.

El viernes el Banco Central revelará las minutas de su reunión del pasado 23 de mayo.