Home

Noticias

Artículo

Reunión de Viceministros del sector social de la Comunidad Andina

14 de febrero de 2008

Bogotá.- Hoy y mañana en las instalaciones del Convenio Andrés Bello se realizará la reunión que sostendrán los viceministros y expertos de desarrollo social de la Comunidad Andina. En este espacio se analizarán los resultados de la ejecución del Plan Integrado de Desarrollo Social - PIDS, se establecerán los criterios para fortalecer los temas sociales de la CAN y se planificará la implementación de la cooperación técnica y económica de la región con la Unión Europea.

Para el Viceministro Técnico del Ministerio de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez Restrepo, quien presidirá la Reunión, esta servirá también para preparar una serie de acuerdos y resoluciones con las que se buscan orientar de manera concreta, el desarrollo de programas y proyectos sociales de alcance subregional y la formulación de políticas comunitarias de desarrollo social con el propósito de potenciar beneficios de integración de los pueblos andinos.

Posteriormente estos documentos serán puestos a consideración en la IV Reunión del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social que se celebrará en este primer semestre de año. El encuentro, contará con la asistencia además del Viceministro Técnico del Ministerio de la Protección Social, del Director General de la Secretaria de la CAN, Adalid Contreras, de los viceministros Adalberto Rojas, de Bolivia; José Rosero de Ecuador, Dolores Tasayco Arana, de Perú y representantes de diferentes organismos de la zona.

Antecedentes
Desde la creación en 2004, el Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social, ha celebrado tres reuniones que permitieron consensuar el Plan Integrado de Desarrollo Social, acordar una metodología común para la formulación de programas y proyectos, constituir los comités nacionales del Plan Integrado de Desarrollo Social, PIDS, así como gestionar cooperación técnica y recursos financieros para su gradual implementación.

Así mismo se destaca la reciente constitución de la Red Académica Andina y de Organizaciones Sociales con el objeto de apoyar el desarrollo del Plan Integrado y de la agenda social en general, que mantendrá simultáneamente su segunda reunión de Comité Directivo.