Home

Noticias

Artículo

Reunión extraordinaria de GDF para considerar fusión con Suez

La junta directiva de la compañía estatal Gaz de France se reunía el domingo para analizar un nuevo plan de fusión con la empresa abastecedora de electricidad Suez SA, mientras crecían las expectativas de que el estancado acuerdo pueda avanzar.

2 de septiembre de 2007

PARIS _ GDF realizaba una reunión extraordinaria de su junta directiva el domingo en la noche para discutir la fusión, expresó Yves Ledoux, el representante de los empleados en la junta y dirigente del gremio CGT.

La oficina del presidente francés Nicolas Sarkozy indicó que los términos de la nueva fusión serían anunciados el lunes. No fue posible contactar de inmediato a funcionarios de Suez y GDF para que efectuaran declaraciones.

La fusión crearía una de las empresas energéticas más grandes del mundo, que según los sectores que la avalan ayudaría a garantizar los suministros de energía para Europa en las próximas décadas. El estado francés sería propietario de una minoría de las acciones de la empresa, que valdría miles de millones de euros (dólares).

La fusión fue anunciada hace 18 meses, pero ha estado estancada en medio de problemas legales, políticos y financieros.

Sarkozy, que primero había generado dudas sobre la fusión, ha pasado los últimos días trabajando en los nuevos términos del acuerdo.

El líder de los socialistas franceses, Francois Hollande, manifestó que Sarkozy citó a la junta directiva de Suez y GDF para que se reúnan a analizar los nuevos términos. Las juntas de ambas compañías deberán aprobar cualquier acuerdo nuevo, que posteriormente también tendrán que ser avalados por los accionistas.

El valor exacto de la nueva empresa, que se llamaría GDF-Suez, dependerá de los nuevos términos del acuerdo.

Hasta el viernes, la capitalización de mercado de Suez era de entre unos 54.000 millones de euros (74.000 millones de dólares) y 36.000 millones de euros (49.340 millones de dólares) para GDF.

Los socialistas franceses han sido uno de los mayores opositores de la fusión porque requeriría la privatización de GDF. El estado es dueño del 79,8% de la compañía de gas natural, y probablemente la reduciría al 34%.

Hollande criticó a Sarkozy por haber revivido la fusión, a pesar de haber prometido mientras se desempeñaba como ministro de Finanzas en el 2004 que no privatizaría a GDF. Lo acusó también de ignorar las críticas.

 
AP