Home

Noticias

Artículo

Reunión del BID pone sus ojos en cambio climático

7 de abril de 2008

Miami.- América Latina es muy vulnerable a los efectos del cambio climático global y debe implementar de inmediato políticas y prácticas que permitan mitigarlo, respaldando por ejemplo la producción de biocombustibles, dijeron el sábado expertos y funcionarios en la reunión anual del BID.

Uno de los obstáculos más importantes, sin embargo, es la falta de recursos financieros para acceder a esas tecnologías "verdes". Por ello, los países desarrollados y el Banco Interamericano de Desarrollo tienen un papel clave para que las naciones de la región puedan solventar esos adelantos, señalaron.

"Es demasiado arriesgado que esta situación siga su curso. La sociedad debe actuar", consideró el científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995 e integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático Global que compartió en el 2007 el Premio Nobel de la Paz con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

Molina esbozó un panorama bastante desalentador de los efectos negativos para la región del cambio climático. Dijo que deberíamos evitar que la temperatura suba más de dos grados centígrados ya que de lo contrario se produciría "una crisis de consecuencias irreversibles".

Instó asimismo a los países desarrollados a transferir más fondos para las naciones en desarrollo, algo que ya se hace, dijo, "pero de manera ineficiente".

Durante la segunda jornada de la reunión anual del BID, que termina el martes, el tema del cambio climático y las energías renovables acaparó gran parte de la agenda, en la que también estuvo incluido un debate sobre el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas de la región y cómo hacer para combatir la pobreza.

Creado en 1959, el banco tiene 47 miembros, de los cuales 28 son de las Américas y 19 de otras partes del mundo: Europa, Medio Oriente y Asia.

En los tres primeros días de la reunión, líderes de la sociedad civil, empresarios y funcionarios de todo el continente exponen su posición sobre la creación de alianzas para el desarrollo, los desafíos macroeconómicos actuales, la transformación del sistema financiero, el lugar del cambio climático en la agenda y las perspectivas para la energía verde.

El lunes y el martes, se realizarán la Asamblea de Gobernadores del Banco y su afiliada, la Corporación Interamericana de Inversiones. Los gobernadores, que son principalmente ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales, analizan las políticas e iniciativas de ambas instituciones.

Durante uno de los foros realizados el sábado, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, destacó los retos que plantea el cambio climático para Latinoamérica y dijo que es fundamental que la región se concentre en los biocombustibles.

"Nuestra región es sumamente vulnerable a los efectos negativos del cambio climático", manifestó Moreno. "Sus impactos potenciales en la infraestructura, el agua, la salud humana, la agricultura, el turismo y otros sectores, son importantes, especialmente para los sectores más pobres de la población", consideró.

Moreno aseguró, sin embargo, que estos desafíos crean también oportunidades.

"Existen amplias posibilidades de incrementar la eficiencia energética y reducir la contaminación dañina en la región, y al mismo tiempo alentar el desarrollo económico", sostuvo y agregó que "los países capaces de innovar en la producción de biocombustibles sustentables gozarán de ventajas considerables mientras el mundo adopta parámetros ambientales estrictos".

Pero las políticas de biocombustibles del banco fueron criticadas por grupos de la sociedad civil y organizaciones sin fines de lucro, los cuales consideraron que han dañado a las comunidades rurales, provocado conflictos violentos y exacerbado el calentamiento global.

Kate Horner, de la organización estadounidense Amigos de la Tierra, consideró que el hecho de que el BID aliente con fuerza los biocombustibles, "puede ser bueno para las corporaciones, pero malo para los agricultores, los indígenas y el medio ambiente en América Latina".

El secretario de medio ambiente y recursos naturales de México, Rafael Elvira Quesada, dijo que en su país son evidentes los efectos del cambio climático, con más huracanes en la región del Caribe, sequías e inundaciones. "La adaptación (a las prácticas sustentables) es cara, toma tiempo", expresó.

Elvira Quesada dijo asimismo que su país promovía la creación de un fondo multilateral para ayudar a que los países con menos recursos puedan acceder a las tecnologías más limpias.

Una de las expertas que hizo sonar la alerta fue Christiana Figueres, consejera principal de cambio climático de la empresa Endesa Internacional en Costa Rica.

"No basta con que los países desarrollados disminuyan la emisión de gases invernadero. Los países en desarrollo ahora vamos a tener que bajar el crecimiento de nuestras emisiones y eventualmente reducirlas", advirtió, aunque de inmediato señaló que cuando haya pasado la transición "seremos economías más eficientes y con una distribución más equitativa".

De acuerdo con estadísticas del BID, las fuentes de energía renovable producen actualmente el 24,8% de la electricidad latinoamericana, y algunos estudios indican que podrían generar hasta el 47% de la demanda eléctrica estimada para el 2030.

Los expertos estiman que los países de América Central y el Caribe podrían reemplazar entre el 10% y el 50% de su consumo de gasolina a través del etanol fabricado a partir de la caña de azúcar.

 

 

AP