Home

Noticias

Artículo

Retroceden bolsas del mundo ante creciente aflicción corporativa

23 de enero de 2009

Hong Kong.- Los mercados bursátiles de Asia cayeron el viernes, con el principal índice de Japón perdiendo casi 4%, mientras que noticias sombrías sobre empresas importantes como Microsoft y Sony subrayaban la profundidad de la peor crisis económica mundial en décadas.

Los mercados europeos cayeron al inicio de operaciones entre noticias de que la economía británica entró oficialmente en una recesión.

Todo los principales mercados de valores de Asia retrocedieron, abandonando la mayor parte de las ganancias obtenidas en la sesión pasada, cuando los inversionistas hicieron caso omiso de cifras desalentadoras sobre la economía de China y Japón y empujaron al alza las acciones.

El creciente infortunio de corporaciones _que acentúo la paliza que están recibiendo algunas de las compañías más ricas y mejor manejadas del mundo entre la desaceleración económica global_ pesó en el sentimiento en toda Asia.

En Estados Unidos, los inversionistas fueron impactados por las noticias de que la gigante empresa de programas de cómputo Microsoft Corp. recortaría 5.000 fuentes de trabajo _el primer despido masivo en sus 34 años de existencia_, y que había sufrido una caída de 11% en sus utilidades del trimestre pasado.

Las cosas fueron similarmente sombrías en todo Asia, donde la compañía japonesa Sony Corp. proyectó su primer pérdida neta anual en 14 años, y recorte de empleos. En Corea del Sur, Samsung Electronics, el mayor fabricante de pantallas planas de televisión y micro circuitos de memoria del mundo, reportó el viernes la primera pérdida trimestral d su historia al dañar la crisis económica los precios.

En Europa, el índice británico FTSE 100 perdía 1,5%; el indicador alemán DAX retrocedía 2,4% y el índice francés CAC-40 bajaba 2,4%.

Antes en Asia, el índice japonés Nikkei 225 perdió 306,49 puntos, o 3,8%, a 7.745,25. En Hong Kong, el índice Hang Seng descendió 0,6%, a 12.578,60 unidades, mientras que en Sudcoera, el índice Kospi cayó 2,1%, a 1.093,40 puntos.

 

 

AP