Home

Noticias

Artículo

Retrasos seguirían en licitación de crudo en Venezuela

La esperada licitación de un importante proyecto para la explotación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco se seguiría dilatando, debido a que los inversionistas interesados en él esperan una mejora en las actuales condiciones fiscales para la actividad.

3 de agosto de 2009

CARACAS  -  El ministerio de Energía y Petróleo anunció a mediados del 2008 su plan de adjudicar los siete bloques del Proyecto Carabobo en agosto del 2009, pero la volatilidad de los precios del crudo, la crisis financiera local y las condiciones impositivas en el sector le han jugado en contra.

El ministerio espera la venia del presidente Hugo Chávez para ofrecer incentivos fiscales a las petroleras interesadas en el Carabobo, pero mientras eso ocurre evaluan si seguir adelante con la oferta bajo los parámetros iniciales o postergarla más.

"Podemos retomar el cronograma ahora mismo, pero con las condiciones fiscales que existen. De lo contrario, hay que esperar", advirtió un funcionario del ministerio.

La propuesta que cuenta con mayor consenso dentro del ministerio es quitar para el Proyecto Carabobo el impuesto a las ganancias súbitas, instaurado en 2008 y propuesto por Chávez en medio del record que marcaron los precios del crudo.

También se estudia la posible rebaja de la regalía de 30 a 20 %.

Pero cualquiera de estas medidas demoraría meses en concretarse mientras consigue aprobación presidencial, lo que ha generado posturas contradictorias entre las 19 empresas participantes en la oferta.

"Si necesitan tiempo para definir mejor los aspectos más importantes del proyecto, es mejor que se lo tomen", dijo el presidente de una de las compañías oferentes.

No sólo hay dudas sobre el marco fiscal, también algunas condiciones técnicas y de financiamiento esperan por mayor claridad. De hecho, las bases finales de selección que recogen las condiciones de participación aún no han sido emitidas por el Ministerio.

LARGO CAMINO

Carabobo es el proyecto petrolero de mayor envergadura en Venezuela desde que se formaron las asociaciones estratégicas de la Faja en los '90.

Esta oferta pública de siete bloques se ha dado, además, en paralelo a un nuevo conteo de las existencias del enorme campo, con lo cual Venezuela aspira a convertirse en el país con mayores reservas de crudo del mundo.

Mientras algunas empresas tienen consorcios ya conformados para realizar sus ofertas, otras han sido enfáticas al decir que en las condiciones actuales "los números no dan", esto a pesar de que reconocen que se trata tal vez del proyecto mejor posicionado del mundo en términos de reservas actualmente.

Algunas compañías prefieren sacrificar tiempo en aras de conseguir mejoras fiscales y de entorno, a otras les preocupa un eventual cambio en la composición de la Asamblea Nacional, con elecciones legislativas para el 2010, que podría frenar la aprobación del proyecto.

En lo que sí parecen estar de acuerdo los participantes es que ante las elevadas exigencias del Gobierno, que busca minimizar la carga financiera que tendría Petróleos de Venezuela (PDVSA) como socia de cada área, el Gobierno debe ofrecer algo más a cambio o conformarse con pocas ofertas.

En la oferta Carabobo están interesados la británica BP, la estadounidense Chevron, la china CNPC, la colombiana ECOPETROL, la italiana ENI, la portuguesa Galp Energia.

También la española Repsol YPF, la brasilera Petrobras, la noruega StatoilHydro y la francesa Total.

 

 


(Reuters)