Home

Noticias

Artículo

Retiran cargos contra ex presidenta de junta de directores de HP

El ex jefe de Etica de HP Kevin Hunsaker y dos investigadores privados tampoco irán a prisión luego que sus abogados presentaron declaraciones sin admitir culpabilidad a cargos de delito menor en el Tribunal Superior del Condado de Santa Clara.

15 de marzo de 2007

San José, California, EE.UU.- Un juez desechó el miércoles todos los cargos contra la ex presidenta de la junta de directores de Hewlett-Packard Co. Patricia Dunn, quien fue acusada de fraude en un escándalo de espionaje en la sala de juntas que sacudió a una de las compañías más respetadas del Valle del Silicio.

Los cuatro acusados habían sido imputados originalmente de cargos de delito mayor _incluidos robo de identidad y fraude_ por su participación en un plan para desenmascarar la fuente de filtraciones en la sala de juntas.

Las tácticas de los investigadores incluyeron pretender ser alguien diferente para obtener registros de llamadas de directores, empleados y periodistas.

Los cargos originales acarreaban multas y tiempo en prisión.

Los fiscales dijeron que la salud de Dunn _quien está en tratamiento por un cáncer cervical avanzado_ fue un punto importante en la decisión de retirar los cargos.

"Con base en el nivel de participación (de Dunn) en el plan de robo de identidad, y en su condición de salud, (el fiscal general Jerry Brown) considera que la anulación de su caso fue apropiada", dijo Nathan Barankin, vocero de Brown.

Al parecer los otros tres acusados están más"directa y activamente involucrados en las actividades de robo de identidad que Dunn", señaló.

Pero algunos expertos en Derecho dijeron que la finalización repentina del muy publicitado caso podría también indicar que la evidencia no era muy fuerte.

La investigación de HP, ocurrida en 2005 y 2006, se convirtió en un escándalo nacional luego que la compañía reveló que los detectives que contrató obtuvieron los registros telefónicos privados de directores, empleados y periodistas.

Los detectives utilizaron los números de Seguro Social de sus objetivos para engañar a las compañías telefónicas para que divulgaran al detalle sus llamadas.

Dunn ordenó a los investigadores buscar la fuente de la filtración luego que un miembro de la junta dio información de la compañía a un reportero. Pero ella señaló que no sabía que los detectives llegaron a tales extremos.

Dunn renunció en septiembre, en la cima de escándalo.

 

 

AP