Home

Noticias

Artículo

Retienen en México cargamento de fruta chilena

Las autoridades sanitarias mexicanas mantienen retenido en el puerto de Manzanillo 15 contenedores con uva y carozos chilenos, cargamento avaluado en dos millones de dólares.

23 de enero de 2007

Santiago de Chile.- El director del Servicio Agrícola y Ganadero, Francisco Bahamondes, y dirigentes empresariales viajaron el martes a México para tratar de solucionar la retención de un cargamento de fruta chilena, por presuntamente haberse descubierto huevos de un insecto.

"De acuerdo a toda nuestra información estos cargamentos cumplen con lo establecido en el protocolo, de manera tal que nosotros estamos pidiendo que se respete aquello que hemos acordado", dijo el martes a radio Cooperativa Bahamondes.

El funcionario señaló que las autoridades mexicanas detectaron huevos de un insecto, pero que no revisten ningún peligro porque la fruta chilena fue sometida antes de embarcarse a tratamiento de desinfección que habría exterminado los huevos. Aseguró que la fruta no tiene ningún tipo de insectos.

Bahamondes, junto a expertos de su servicio y dirigentes de la Asociación de Exportadores de Frutas viajan este martes a México para tratar de levantar la prohibición.

En sus declaraciones enfatizó que las condiciones de exportación a México de la fruta chilena estaban establecidas en un protocolo, que a su juicio los funcionarios mexicanos no han respetado.

 

 

AP