Home

Noticias

Artículo

Resultados de ronda de Doha dependen de potencias económicas

El acercamiento y la cooperación que logren es definitivo para los posibles avances en la Ronda de Doha.

23/2/06
16 de febrero de 2006

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, abogó por un encuentro entre los países que tienen mayores diferencias frente a un acuerdo definitivo en la ronda de Doha.

Lamy se mostró confiado en que ambas partes alcancen acuerdos que beneficien al resto de países, luego de referirse a EE UU y a la Unión Europea (UE), como poderes comerciales del mundo contemporáneo, y a China, la India y Brasil, como los que emergen para el futuro.

También, hizo referencia al estado de las actuales negociaciones para la liberalización del comercio a nivel mundial, sobre lo cual afirmó que el principal punto de bloqueo está en que los miembros deben acordar una fórmula para disminuir los aranceles en la agricultura.

El espacio para buscar un acuerdo en el tema agrícola, además de los servicios y el acceso a los mercados para bienes industriales, entre otros, se abrirá el próximo 30 de abril cuando los países integrantes se reunirán en Ginebra.

El obstáculo más grande en la Ronda de Doha, que debe terminar en el 2006, lo constituyen las discrepancias entre los países ricos y los que están en vías de desarrollo respecto a la agricultura y las maneras de reducir o eliminar los subsidios en ese sector de la economía. A esto se suman los temas de acceso a los mercados y las subvenciones a las exportaciones.

El Gobierno estadouidense, uno de los más fuertes actores de la negociación, instó a las partes para hacer avances significativos en el próximo mes, de cara al decaimiento político de las últimas semanas.

Delegados de la UE, EE UU, Brasil, India, Australia y Japón, se reunirán los días 10 y 11 de marzo, en Londres, para intentar un desbloqueo, y a ese encuentro probablemente asista Lamy.