Home

Noticias

Artículo

Resultados a boca de urna dan triunfo a Cristina Fernández

Los resultados oficiales, sin embargo, recién se conocerán a partir de las 2100 (24.00 GMT), confirmó el ministro del Interior Aníbal Fernández.

28 de octubre de 2007

Buenos Aires.- Cristina Fernández, esposa del mandatario Néstor Kirchner, sería a partir del 10 de diciembre la presidenta del país, según datos coincidentes de boca de urnas difundidos el domingo por medios locales apenas concluida la votación.

Los canales de televisión Crónica, Todo Noticias y América y la emisora Radio Continental asignaron a la senadora Fernández, del centroizquierdista Frente para la Victoria, entre el 42 y el 47% de los votos, con una diferencia superior a los diez puntos sobre la candidata opositora más votada, Elisa Carrió, de la moderada Coalición Cívica, con entre el 23 y el 25% de los sufragios.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna ocupaba el tercer lugar, con un 13% de los votos

La Constitución establece que para triunfar en primera vuelta, un candidato tiene que obtener más del 45% de los votos, o más del 40%, si su diferencia sobre el segundo más votado supera los diez puntos.

En el hotel céntrico donde tiene su cuartel general la senadora Fernández se vivía un clima de euforia. Un coro de militantes "kirchneristas" repetía, a los gritos: "¿Dónde están, dónde están, los querían un balotaje?".que

El ex canciller Rafael Bielsa dijo a la prensa que "no se puede hablar todavía porque no hay resultados oficiales, pero tengo mucho optimismo. Ha sido una elección ejemplar y hasta ahora no ha habido ninguna denuncia".

María Isabel Francia, vendedora ambulante de 50 años, bailaba frente al hotel con un retrato del presidente Kirchner. "Estoy muy emocionada. Cristina va a ser quien nos saque de la miseria", manifestó.

La candidata Carrió llegó a su cuartel general, en el barrio de Palermo, sonriente y sin formular declaraciones de inmediato. Pero algunos de sus asesores dijeron que dada la excelente votación que la Coalición Cívica estaría haciendo en importantes centros urbanos, no descartaban la realización de la segunda vuelta el 25 de noviembre.

Entretanto, el ministerio del Interior informó que su titular estudiaba con funcionarios de la justicia electoral las denuncias presentadas por apoderados de varios partidos opositores, en el sentido de que hubo destrucción y sustracción de las papeletas de sus candidatos durante la votación.

El ministro Fernández había dicho que todo lo referente a las boletas de los partidos en los locales de votación es de incumbencia de la justicia electoral, y no del gobierno, pero la oposición no se dio por satisfecha.

Cristina Fernández y su esposo el presidente votaron por la mañana en la ciudad de Río Gallegos, a 2.700 kilómetros al sur, de donde es oriundo Kirchner. Lo hicieron en mesas separadas en medio de una nube de periodistas y fotógrafos.

La candidata se limitó a recordar que "gracias a la continuidad democrática, los ciudadanos pueden decidir ahora por quién votar. Cuando yo tenía 18 años no podía votar y esto es muy importante. Pertenezco a una generación en la que nadie podía decir nada. Hoy es un día muy especial".

Se refería a los regímenes militares que gobernaron buena parte de la década de los años setenta. De inmediato el Presidente y su esposa regresaron en vía aérea a esta capital, donde aguardarán los resultados de la elección.

Carrió sufragó en una escuela próxima a su domicilio, en el barrio norte de esta capital. "Para nosotros, cualquier resultado será una victoria", afirmó. "Es el pueblo de la nación el que decide".

Poco después sufragó Lavagna, candidato de una coalición encabezada por la opositora Unión Cívica Radical (UCR), en el barrio de Saavedra, en el extremo norte de la ciudad.

Hubo algunos episodios insólitos en la elección.

Una recién casada se presentó a votar en esta Capital, todavía vestida con su traje de novia. "Lo único que hice fue cumplir con mi obligación", expresó Marcela Lasalandra, de 32 años, mientras en la fila de quienes esperaban sufragar se escucharon gritos de "Viva la novia".

En la provincia del Neuquén, una mujer dio a luz en el lugar de votación. Fue asistida por los policías.

Por primera vez en la Argentina, pudieron votar los detenidos que todavía no recibieron condenas. Más de mil lo hicieron en un penal de esta Capital con tanto entusiasmo, que no alcanzaron las urnas habilitadas por las autoridades.

 

 

AP