| 10/11/2011 12:00:00 PM

Residentes evacuan costa del Pacífico mexicano ante huracán Jova

Los habitantes que viven en zonas bajas cercanas a la costa evacuaron el lunes sus viviendas, los hoteles guardaron sus muebles de playa, el gobierno instaló albergues y uno de los principales puertos cargueros del país tuvo que cerrar mientras el poderoso huracán Jova se acercaba al litoral mexicano sobre el Océano Pacífico.

El huracán Jova llevaba categoría 3 en la madrugada del martes con vientos máximos sostenidos de 185 kph (115 mph).

A las 5:00 de la mañana (0600 GMT), Jova se localizaba a 235 kilómetros (159 millas) al suroeste de Manzanillo, y se desplaza con dirección norte-noreste a 9 kilómetros por hora (6 millas por hora), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami. Se prevé que la tormenta tenga acumulaciones de 15 a 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia sobre los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, lo que podría generar inundaciones y deslaves en terreno montañoso, dijo el centro.

En Jalisco, donde se localiza Puerto Vallarta, las autoridades evacuaron el lunes a unas 500 familias que viven cerca de la costa, dijo Alejandro Arias director de protección civil de Puerto Vallarta después de una reunión con funcionarios estatales.

El martes por la mañana, Jova se mantiene como un huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de unos 205 kilómetros por hora (120 millas por hora), y el Centro Nacional de Huracanes dijo que podría haber próximas fluctuaciones en las próximas horas. Sin embargo, el centro espera que Jova se convierta en un huracán de mayor fuerza en la medida en que su centro se acerque a la costa el martes en la tarde.

Las autoridades han cerrado el puerto de Manzanillo, el mayor puerto en la costa del Pacífico mexicano, lo mismo que el puerto de Nuevo Vallarta. Las autoridades evaluaban la posibilidad de cerrar el puerto en Puerto Vallarta, dijo Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación mexicana.

El gobierno lanzó una alerta de huracán para la zona de 160 kilómetros (100 millas) que van desde el sur de Puerto Vallarta hasta un punto al sur de Manzanillo, mientras que una alerta de tormenta tropical estaba en efecto más al sur hasta el puerto Lázaro Cárdenas.

AP

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.