Home

Noticias

Artículo

Reservas de Hidrocarburos de México suben marginalmente

Las reservas probadas de hidrocarburos de México subieron marginalmente, a 13,810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), según el más reciente estimado de la petrolera estatal Pemex que fue divulgado el martes.

29 de febrero de 2012

MEXICO DF- Las reservas probadas (1P) se elevaron en 14 millones de bpce (0.1 por ciento), al 1 de enero del 2012 respecto al año previo, dijo el monopolio estatal.

De acuerdo a los datos de Pemex, las reservas probadas de crudo bajaron un 1.6 por ciento a 10,000 millones de barriles, mientras que las de gas también se redujeron un 1.8 por ciento a 17,000 miles de millones de pies cúbicos (mmmpc).

Pemex, un importante exportador de petróleo a Estados Unidos, dijo que de las reservas probadas, el 72 por ciento corresponde a crudo; un 10 por ciento a condensados y líquidos de planta y un 18 por ciento a gas natural seco.

La empresa ha estabilizado su producción de crudo en alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd), mientras busca apuntalarla en campos marinos, donde se estiman se encuentran las mayores reservas de crudo del país.

Pero también Pemex ha dedicado miles de millones de dólares al proyecto Chicontepec, en tierra frente a costas del Golfo de México, donde la exploración ha sido complicada y la producción más lenta de lo esperado.

El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, dijo que las reservas probadas de Chicontepec subieron 253 millones de barriles a 650 millones de barriles.

"Chicontepec juega un papel muy relevante en las reservas totales. En las reservas probadas, Chicontepec empieza a evolucionar y empieza a tener una participación cada vez más relevante", dijo Morales en conferencia de prensa. Las reservas probadas y probables (2P) se redujeron un 17 por ciento año-año a 12,400 millones de bpce, según los datos al 1 de enero del 2012 de Pemex.

"Hubo una reclasificación de estas reservas de probables a posibles", dijo Morales. De las reservas 2P, 8,500 millones de bpce son clasificadas como crudo, pero registran una baja del 20.8 por ciento respecto a las reportadas el año pasado. Las reservas 2P de gas natural ascienden a 17,600 miles de millones de pies cúbicos, una baja del 15.8 por ciento frente a las reportadas en el informe del año pasado.