Home

Noticias

Artículo

Reservas chinas de petróleo contribuyen a alza del crudo

Los tanques de Zhousan, China han sido cargados para resguardar la seguridad energética nacional dando una razón de la recuperación de los precios del petróleo. Igual sucede con EE.UU., ya que ha aprovechado la baja de los precios del petróleo para comprar crudo para su Reserva Petrolera Estratégica.

16 de junio de 2009

ZHOUSHAN, China — Una razón de la recuperación de los precios del petróleo se esconde aquí en las costas orientales de China, donde enormes tanques celosamente custodiados en una isla al sur de Shangai han sido cargados para resguardar la seguridad energética nacional.

Patrullados por personal militar, estos tanques de Zhousan están en uno de cuatro sitios designados por China para mantener sus reservas estratégicas nacionales.

Desde que los precios del petróleo crudo y otras materias primas se desplomaron el año pasado —el petróleo cayó de 147 dólares en junio a casi 33 dólares en diciembre_, China se ha apresurado a acumular reservas a precios de oferta, dijeron los economistas.

Ese motivo, sumado a una recuperación en la demanda industrial, ha impulsado su reciente auge importador de petróleo, cobre y otros metales.

El aumento en la demanda china, junto con las esperanzas crecientes de una recuperación económica global, ha contribuido a subir el precio del petróleo que ahora se comercia a alrededor de 70 dólares el barril, además de los precios de otros productos primarios.

La cuestión es hasta dónde subirán los precios antes de que los compradores chinos —y otros inversionistas que han adquirido materias primas de otros mercados— decidan abstenerse, advierte Simon Wardell, un analista petrolero en IHS Global Insight con sede en Londres.

"Este mercado está persistiendo y bien podría mantenerse durante algunos pocos meses, sencillamente sobre la base de un optimismo creciente", opinó.

China está obsesionada en asegurarse suficiente energía y materiales para alimentar su economía. Las autoridades planean construir más tanques de petróleo de reserva mientras se aseguran diversas fuentes de suministro, desde Brasil hasta Siberia pasando por Nigeria.

Este mes, el titular de energía Zhang Guobao anunció la aprobación oficial de una segunda fase de reservas petroleras estratégicas que contendrán 26,8 millones de metros cúbicos de petróleo crudo, más que las actuales reservas de 16,4 millones de metros cúbicos.

En definitiva, China se propone tener en su reserva nacional un suministro para tres meses. Ahora tiene más o menos un mes, o unos 38,6 millones de toneladas de crudo en reservas comerciales y estatales, según informes en la prensa oficial.

Estados Unidos también ha aprovechado la baja de los precios del petróleo para comprar crudo para su Reserva Petrolera Estratégica, que es mucho mayor que la de China.

 

(AP)