Home

Noticias

Artículo

Reserva Federal facilita fondos a bancos ante crisis crediticia

29 de enero de 2008

Washington.- La Reserva Federal anunció el martes una subasta de 30.000 millones de dólares en fondos a los bancos comerciales a una tasa de interés del 3,123%.

Es la cuarta subasta de este tipo que hace el banco central estadounidense desde el mes pasado, cuando comenzó a implementar medidas para aliviar la falta de liquidez a causa de la crisis crediticia que ha sacudido la economía.

La Reserva espera que estas nuevas fuentes de financiamiento permitan a los bancos seguir prestando dinero, y así evitar un estrangulamiento crediticio que podría llevar a Estados Unidos a la recesión.

Los resultados de las colocaciones indican que el programa de ayuda de la Reserva Federal está teniendo éxito. La tasa del 3,123% pata los 30.000 millones de dólares es la más baja de las cuatro subastas. La anterior contempló una tasa del 3,95%, y las dos primeras un 4,65% y un 4,67%.

Las pujas comenzaron a recibirse el lunes. Los analistas y los bancos pronosticaban una sustancial baja de la tasa de interés, en parte por el anuncio la semana pasada de la reducción de una tasa de interés clave de 0,75 puntos porcentuales, la mayor en más de dos décadas.

Dicha medida indica que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y su junta emplearán una táctica agresiva para evitar más daños por la reciente crisis del mercado inmobiliario y de crédito en Estados Unidos.

El recorte de la tasa la semana pasada representó la primera medida de emergencia no estipulada que toma la Reserva Federal desde septiembre del 2001. La junta se reunirá probablemente el martes y el miércoles para contemplar un nuevo recorte.

Los mercados financieros esperan que se anuncie al término de esos encuentros un recorte de medio punto.

Bernanke dijo que las subastas continuarán lo necesario hasta que los bancos cuenten con suficientes reservas. Dijo que estas medidas podrían convertirse en una de las estrategias permanentes que utilice la Reserva cuando se produzcan crisis de crédito.

 

 

AP