Home

Noticias

Artículo

Reserva Federal y bancos europeos combaten la crisis crediticia

2 de mayo de 2008

Washington.- La Reserva Federal anunció el viernes que ampliará sus medidas para paliar la crisis crediticia global, en coordinación con los bancos centrales europeos.

Mientras tanto, en Francfort, el Banco Central Europeo dijo que aumentará la cantidad de dólares disponible para los bancos centrales europeos necesitados de dinero en metálico y créditos a corto plazo, en concierto con la Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza.

La Fed dijo que aumentó en mayo la cuantía de las reservas de emergencia que brinda a los bancos estadounidenses a 150.000 millones de dólares, de los 100.000 millones suministrados en abril. La Fed adoptó ésta y otras medidas para reforzar el crédito en coordinación con el banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza.

Las últimas medidas forman parte de una serie adoptada por la Junta desde que comenzó la crisis crediticia en agosto.

Las medidas tienen como fin aumentar las reservas para que los bancos no se muestren renuentes a otorgar créditos a consumidores y empresas, lo que empeoraría la presente desaceleración económica.

La decisión de la Fed de aumentar la cuantía de créditos que ofrece a los bancos cada dos semanas tiene como fin resaltar está dispuesto a suministrar las reservas que necesiten los bancos estadounidenses, medida coordinada con los bancos centrales europeos, empeñados igualmente en salvaguardar y garantizar la liquidez de sus sistemas financieros.

La Fed dijo que amplió además el tipo de bienes que los bancos de inversiones pueden utilizar como garantía real para obtener créditos del banco central. En marzo, la Fed recurrió a una oscura ley que data de la Gran Depresión para otorgar créditos a los bancos de inversiones. Hasta entonces, sólo giraba créditos a los bancos comerciales.

En su sede de Francfort, el BCE _ que imparte directrices a las 15 naciones del euro _ dijo que incrementará la cifra de dólares ofrecidos a 25.000 millones de dólares en sus remates, que tendrán lugar cada dos semanas. Los créditos vencerán en 28 días. Con anterioridad, el BCE subastó cantidades que oscilaron entre los 10.000 millones y los 15.000 millones de dólares en cada remate, pero sin un calendario fijo.

Por su parte, el Banco Central de Suiza dijo que incrementará la frecuencia de sus remates de fondos cada 14 días, con una cantidad máxima de 6.000 millones de dólares por subasta. Su próximo remate tendrá lugar el 6 de mayo, con cierre al 8 de mayo. Al igual que el BCE, el vencimiento de los créditos será de 28 días.

 

 

AP