Home

Noticias

Artículo

Repunta Wall Street después que la Fed reduce tasa de interés

La medida calmó al menos temporalmente los temores de los inversores sobre el crédito y alentó un aumento de 230 puntos en el índice industrial Dow Jones.

17 de agosto de 2007

Nueva York_ Las acciones ascendieron el viernes después que la Reserva Federal aprobó una reducción de medio punto porcentual en la tasa de descuento impuesta a los préstamos que otorga a los bancos.

La medida calmó al menos temporalmente los temores de los inversores sobre el crédito y alentó un aumento de 230 puntos en el índice industrial Dow Jones.

La Junta de la Reserva Federal _que se había resistido a disminuir las tasas a pesar de semanas de volatilidad en el mercado y en cambio había inyectado casi 120.000 millones de dólares de liquidez al sistema bancario_ recortó la tasa de descuento desde el 6,25% al 5,75%.

El banco central admitió que la turbulencia en el mercado de acciones que ha provocado la caída de cientos de puntos diarios del Dow es un riesgo para el crecimiento económico.

"La gente estaba presionando a la Reserva Federal para que hiciera algo, y finalmente lo hizo", manifestó Philip Dow, director gerente de operaciones de valores en RBC Dain Rauscher. "El (organismo) supervisor finalmente apareció y mostró que a alguien le importa (la situación) y aporta racionalidad al mercado".

Pero el banco central no alteró su tasa de los fondos federales, que sigue en el 5,25% desde hace más de un año.

La tasa de fondos determina la tasa que se cobran entre sí los bancos, mientras que la de descuento sólo cubre los préstamos que la Fed le da a los bancos.

Numerosos analistas consideran que el mercado no se calmará hasta que el banco central disminuya la tasa de los fondos federales, considerada más importante.

De acuerdo con cálculos preliminares, el promedio del índice Dow Jones ascendió 233,30 puntos, un 1,82%, a 13.079,08.

Las operaciones persistieron inestables a lo largo de la jornada. El Dow subió más de 320 puntos en las primeras horas, luego perdió más de la mitad de esas ganancias y posteriormente recuperó terreno. El índice industrial, no obstante, se mantuvo en alza todo el tiempo.

El nivel del Dow se encuentra más de un 6% por debajo de su récord de cierre de 14.000,41 puntos del 19 de julio, y retrocedió más de un 1% durante la semana.

El índice Standard & Poor's 500, ascendió 34,65 puntos, el 2,46%, a 1.445,92, y el compuesto Nasdaq avanzó 53,96 unidades, un 2,20%, a 2.505,03.

Los bonos, en tanto, cayeron y el bono del Tesoro a 10 años aumentó al 4,47% desde el 4,66% registrado el jueves.

Por otro lado, los principales índices europeos se recuperaron sustancialmente después del anuncio de la Reserva Federal. El FTSE 100 británico aumentó un 3,50%, el alemán DAX subió un 1,49%, y el francés CAC-40 ascendió un 1,86%.

En las operaciones asiáticas, que cerraron antes de que el banco central estadounidense redujera la tasa de descuento, el promedio del índice japonés Nikkei había disminuido un 5,42% mientras el yen siguió subiendo con respecto al dólar.

El dólar se cotizó brevemente por debajo de los 112 yenes por primera vez en un año.

Los títulos en alza superaron a los perdedores en 7 a 1 en la bolsa neoyorquina, mientras que el volumen negociado ascendió a 2.480 millones de acciones, por debajo del nivel de 2.920 millones de títulos.

El índice Russell, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas, avanzó 17,20 puntos, un 2,24%, a 786,03.

 

 

AP