Home

Noticias

Artículo

Repunta la industria de la vivienda en EEUU

El aumento general dejó la construcción en octubre 1.229 millones de unidades nuevas, una baja del 16,4% del año anterior.

20 de noviembre de 2007

Washington_  La construcción de nuevas viviendas y apartamentos repuntó en octubre con sus mejores cifras en ocho meses, aunque el inesperado aumento no fue considerado un indicio de la recuperación del sector a nivel nacional.

El Departamento de Comercio indicó el martes que la construcción de viviendas aumentó un 3% en octubre, el primer aumento tras tres meses de contracción y el mayor avance desde el aumento del 6% en febrero.

Aun así, toda la expansión se debió en el volátil sector de apartamentos, que subió un 44,4%. La construcción de viviendas unifamiliares bajó por séptimo mes consecutivo, retrocediendo un 7,3% en octubre frente a septiembre.

Los analistas creen que el sector de la vivienda permanecerá débil gran parte del 2008, ya que los constructores tratan de deshacerse de abultados inventarios de casas sin vender y el crecimiento de los desahucios hipotecarios, que colocan ponen en venta incluso más viviendas en un mercado ya saturado.

El aumento general dejó la construcción en octubre 1.229 millones de unidades nuevas, una baja del 16,4% del año anterior.

La solicitud de los permisos de construcción, considerados un buen indicio de la futura actividad en el sector, cayó por quinto mes consecutivo en octubre, un 6,6% a un nivel anual de 1.178 millones de unidades. Hace un año retrocedió un 24,5%.

El repunto del sector de la construcción sorprendió a los analistas, que habían pronosticado una baja del 1,3%. Pero el retroceso del 6,6% en las solicitudes de los permisos de construcción fue más severo que el 4,8% anticipado por Wall Street.

Los problemas del sector de la vivienda podrían afectar seriamente el crecimiento de la economía estadounidense en el trimestre actual y los dos primeros del 2008, y muchos analistas temen que esta situación degenere en una recesión generalizada.

 

 

 

AP