Home

Noticias

Artículo

República Dominicana comprará cazas brasileños

El presidente Leonel Fernández, quien el viernes inició una visita de ocho días a Brasil, anunció planes para comprar al menos ocho turbohélices del modelo Súper Tucano, durante una visita el lunes a la planta de la fabricante brasileña Embraer en San José dos Campos, en el interior del estado de Sao Paulo.

20 de junio de 2007

Sao Paulo.- República Dominicana negocia la compra de hasta 10 cazas brasileños para misiones de patrullaje fronterizo y contra el tráfico de drogas y además discute posibles inversiones para la producción de etanol, dijeron el martes autoridades.

Tras encontrarse en la jornada con representantes de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), Fernández dijo a los periodistas que el plan de la compra de los aviones y el contrato para la asesoría logística por un período de cinco años involucraba inversiones por 92 millones de dólares. No dio una fecha para concretar la operación.

Los aviones realizarán patrullajes en busca de indocumentados y servirán para el combate contra los narcotraficantes que usan a la nación caribeña como una escala, dijo la oficina de prensa de Fernández.

El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil proporcionará parte financiamiento para los aviones, dijo Fernández, asegurando que otra parte será por los ingresos que genera su país por turismo.

El mandatario dominicano dijo también que en su encuentro de la jornada con industriales locales "básicamente lo que ha habido son contactos entre empresarios dominicanos interesados en el etanol y empresarios brasileños". Dijo que por el momento no se ha hablado de inversiones en ese sector en la nación caribeña.

Sin embargo, agregó que "somos un país con larga tradición en la producción de caña de azúcar y hoy en día se trata de diversificar esa producción al etanol".

Brasil es el segundo productor mundial de etanol --fabricado aquí a partir de la caña de azúcar-- después de Estados Unidos, donde ese combustible se genera a partir del maíz.

Fernández destacó que, debido a acuerdos comerciales con Washington, el etanol brasileño podría salir desde República Dominicana rumbo a Estados Unidos sin pagar las tarifas que actualmente se cobra al combustible cuando llega directamente desde Brasil.

Washington cobra a Brasil una tarifa de unos 54 centavos por galón de etanol.

A la vez Fernández dijo que entre los temas que debe estudiar su gobierno para implantar el etanol, de precio menor que la gasolina en las estaciones de servicio en Brasil, es cómo cubrir una eventual pérdida de recaudación tributaria puesto que actualmente las gasolinas en República Dominicana pagan un impuesto destinado a cubrir deuda externa, pero no dio detalles de esa norma.

Dijo que entre otras oportunidades en su país para los empresarios brasileños estaría la posibilidad de construir 15 nuevas prisiones con el fin de modernizar un sistema penitenciario que calificó de "obsoleto e inhumano".

Fernández tiene previsto reunirse el miércoles con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en la capital Brasilia y entre otros temas tratar el asunto del etanol y la situación política en Haití, vecino de la República Dominicana.

 

 

AP