Home

Noticias

Artículo

República Dominicana buscará limar asperezas Colombia y Venezuela

Ese país encabezará un grupo de países latinoamericanos que buscará que Colombia y Venezuela limen asperezas diplomáticas y comerciales, dijo el martes el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

23 de febrero de 2010

Playa del Carmen, México.- Los presidentes de Colombia, el conservador Alvaro Uribe, y de Venezuela, el izquierdista Hugo Chávez, han mantenido roces diplomáticos desde hace meses.

"Hemos abierto un espacio en el marco de esta Cumbre de la Unidad con el fin de auxiliar a dirimir las diferencias entre países hermanos de una manera razonable, en este caso concreto el Grupo de Amigos de Colombia y Venezuela estará presidido por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández", dijo Calderón.

La crisis entre los vecinos surgió en julio por la decisión de Uribe de firmar un acuerdo militar con Estados Unidos, que permite a soldados de ese país usar bases en suelo colombiano para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Y Chávez, el más fuerte crítico de Washington en la región, cree que Estados Unidos tiene la intención de instalar una plataforma desde Colombia para invadir su país.

El venezolano meses atrás suspendió las importaciones desde Colombia y Uribe cuestionó la decisión.

Uribe y Chávez discutieron acaloradamente el lunes en una cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe, en un incidente que mostró fisuras en la región pese a los esfuerzos de unidad.

"Estoy seguro que las Naciones hermanas de Colombia y Venezuela y todas las naciones integrantes de esta comunidad, con la concurrencia de la familia latinoamericana y caribeña, habrán de encontrar el camino que los lleve a dirimir y a resolver sus diferencias", dijo Calderón.

El presidente dominicano reveló que conjuntamente con Brasil y México liderará los esfuerzos para evitar que se agrave la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

El mandatario aseguró que el objetivo es lograr "el restablecimiento de relaciones de cordialidad" y "los vínculos comerciales" entre Venezuela y Colombia.

 

Reuters