Home

Noticias

Artículo

República Dominicana abre su mercado a las flores colombianas

Gracias a un acuerdo entre el Gobierno colombiano y las autoridades sanitarias de ese país, los exportadores de flores podrán colocar en República Dominicana cerca de 200 toneladas semanales.

6 de diciembre de 2007

Bogotá_  Las flores colombianas de la Sabana de Bogotá podrán ingresar al mercado de República Dominicana, gracias a un acuerdo fitosanitario firmado entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Secretaría de Agricultura de ese país centroamericano.

El acuerdo también incluirá en un futuro a las flores colombianas que se envían a Europa, ya que los embarques de ornamentales dirigidas a ese mercado deben hacer tránsito por República Dominicana, país que solicitaba que se cumplieran requisitos similares tanto para las importaciones como para los embarques en tránsito.

El gerente general del ICA, Andrés Valencia Pinzón, se mostró complacido con la apertura de este nuevo mercado, y dijo que también espera un pronto acceso de las flores colombianas a países como México, Ecuador y Venezuela.

Las empresas colombianas exportadoras de flores han proyectado que para las temporadas de San Valentín, Día de la Madre y otras fechas importantes, se podrían exportar hacia República Dominicana, como destino final o en tránsito hacia Europa, cerca de 200 toneladas semanales, equivalentes a unos 600 mil dólares por temporada.

La apertura de nuevos mercados beneficia a los floricultores colombianos, si se tiene en cuenta que la floricultura es el cultivo que genera gran parte del empleo rural, con 15 empleos directos por hectárea.

Finalmente, el funcionario destacó que el ICA está cerrando el año con un balance muy positivo en términos del mejoramiento del estatus fitosanitario del país y, por tanto, el acceso real de la oferta exportable, por lo cual se espera concretar nuevos protocolos con Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Colombia exportó flores por valor de 967 millones de dólares durante el año 2006.

 

 

 

SP