| 9/6/2012 2:00:00 PM

Repsol iniciará producción de gas en Venezuela

Repsol prevé arrancar la producción del yacimiento de gas "Perla 1", uno de los mayores del mundo y situado en el occidente de Venezuela, en unos 15 meses, aseguró un directivo de la petrolera española.

Lechería."El contrato de compraventa de gas establece un periodo de entre 23 y 27 meses para el primer gas, pero con la producción temprana acelerada (...) podemos tener nosotros la aceleración hasta en 14-15 meses", declaró a periodistas el director de la unidad de negocios de Repsol Venezuela, Ramiro Páez.

El ejecutivo, que asistió al II Congreso Integral de Hidrocarburos en la localidad venezolana de Lechería (este), aclaró que en "menos de 15 meses es imposible".

Indicó que para ello se requiere traer una planta de 300 millones de pies cúbicos y que el plazo para el comienzo de la producción empezó a correr hace tres semanas, cuando el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela aprobó un plan de desarrollo.

Durante su exposición, Páez explicó que "la idea" es arrancar con cinco pozos que ya han sido explotados en esa zona y con una producción de "300 millones de pies cúbicos", que iría creciendo "hasta tener 1.200 millones de pies de cúbicos de capacidad en 9 años".

"Iríamos 300 millones, luego 800 millones y luego 1.200 millones de pies cúbicos por día. Todo esto con la intención de utilizar ese gas para consumo interno", agregó el directivo, quien describió el Perla 1 como uno "de los proyectos estratégicos" para Repsol y para su socia, la italiana ENI.

En diciembre pasado, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó un contrato con Repsol-YPF y Eni para surtir de gas, a partir de 2012, el mercado venezolano, con lo que inaugurarán el desarrollo del yacimiento "Perla 1".

Entonces, el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, aseguró que Perla 1 "es el mayor descubrimiento de gas que se ha producido en Latinoamérica", al referirse a los alrededor de 17 billones de metros cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de gas que se calcula que tiene el yacimiento, situado frente a las costas del estado venezolano de Falcón.

El hallazgo del yacimiento "Perla 1", que es parte del proyecto gasístico Rafael Urdaneta, fue anunciado en septiembre de 2009, en Madrid, por el presidente venezolano, Hugo Chávez, Repsol y ENI. EFE 


                                                               

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación