| 4/30/2012 1:41:00 PM

Repsol abre planta en Bolivia en medio de disputa con Argentina

El presidente de Repsol Antonio Brufau llegará a Bolivia el martes para inaugurar una planta procesadora de gas natural en medio de una fuerte confrontación con el gobierno argentino.

LA PAZ — Brufau pondrá en marcha una nueva planta que costó 100 millones de dólares y que permitirá aumentar la producción de tres a nueve millones de metros cúbicos de gas por día para abastecer al mercado de Argentina, informó la compañía el lunes.

El presidente Evo Morales presidirá la ceremonia en el megacampo Margarita a 670 kilómetros al sudeste de La Paz, dijo a su vez la casa de gobierno.

La inauguración de la planta coincide con los seis años de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales en el primer año de su gobierno.

Brufau regresa a Bolivia en momentos en que Repsol afronta una controversia con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández por la expropiación de 51% de las acciones que tiene la española en la petrolera argentina YPF. La medida ha sido apoyada por Morales.

La nacionalización en Bolivia no expropió acciones de las petroleras sino que obligó a una decena de ellas, incluyendo a Repsol, Petrobras, BG y Total, a renegociar sus contratos para convertirse en operadoras de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La medida aumentó los ingresos para el Estado boliviano y redujo los beneficios para las compañías. No obstante, Repsol pasó a convertirse en un socio importante de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. La petrolera comprometió inversiones por 661 millones de dólares hasta 2014 para elevar la producción con destino al mercado argentino. Argentina es el segundo comprador de gas boliviano después de Brasil.

AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación