Home

Noticias

Artículo

Representante del BID visita región bananera

En un recorrido por la región de Urabá, durante el fin de semana pasado, el Oficial de Asuntos Económicos y de Desarrollo del Sector Privado de la Embajada de Holanda, señor Joel Brounen, destacó la gestión que viene realizando la Asociación de Bananeros de Colombia en alianza con el Gobierno de Holanda.

24 de junio de 2009

Bogotá.- A través de un convenio de cooperación internacional, Augura ha recibido por parte de la Embajada de Holanda $4.000 millones, que sumados a los recursos de gestión con organismos del Estado como el Sena y Corpourabá y a los aportes de las Fundaciones Sociales Fundauniban y Corbanacol, sobrepasan en total $8.000 millones que se han invertido en las regiones de Urabá y Magdalena, en el desarrollo de programas como capacitación y certificación de buenas prácticas agrícolas, obras de infraestructura social, emprendimientos y comercialización de productos.

En este recorrido el funcionario holandés, pudo ratificar el buen manejo que ha hecho el gremio de los recursos, en el que ha certificado a 307 pequeños productores en Globalgap (Buenas Prácticas Agrícolas a nivel mundial), de los cuales 24 son los primeros pequeños plataneros en el mundo en ser certificados y a 115 en Fairtrade (Mercado Justo).

De igual forma, se ha hecho una inversión en la implementación de buenas prácticas agrícolas, lo que ha permitido que la producción aumente entre un 5% y 15% y en el desarrollo de obras de infraestructura, lo que ha valorizado los predios entre un 10% y 20%, facilitando la obtención de créditos al contar con mejores garantías.

El señor Brounen quedó satisfecho después de su visita por algunas de las fincas de los 105 pequeños plataneros, que con los recursos del proyecto pudieron tener acceso al agua potable con la conexión al acueducto Acuaplus. Así mismo destacó la construcción del Muelle de Tanela en Chocó y de las obras que se están adelantando como el Canal de San Marino y el Puente de San Jorge.

La Embajada de Holanda manifestó beneplácito con los resultados de proyectos que se han impulsado a través de las fundaciones, generando empleo para las mujeres cabeza de familia y esposas de pequeños productores, como son las artesanas de Manos de Urabá, panadería con harina de banano, GESTA (Precooperativa de reciclaje de plástico y nylon sobrante de las plantaciones) y Multidotar (empresa de confecciones).

Paralelo a esta visita, se encontraba en la zona el representante del BID Peter MCFarren, Director General de la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo, ICDF, quien realizó una visita de inspección y evaluación con el fin de apoyar la construcción del Museo de Urabá.

En su reunión con los gestores culturales de la región: funcionarios de la Casa de la Cultura, actores, artesanos, poetas e integrantes de diferentes grupos culturales, se propuso que este proyecto no sea un museo estático, que además de mostrar piezas representativas de colección, sea dinámico, educativo e interactivo, que rescate la historia de Urabá, su idiosincrasia, costumbres y cultura, convirtiéndose en una herramienta educativa para las futuras generaciones.

La comunidad de la región quedó con el compromiso de enviarle al representante del Banco Interamericano de Desarrollo, las propuestas para la realización del museo y formular el proyecto para iniciar su ejecución. .