Home

Noticias

Artículo

Renuncia canciller ecuatoriano por críticas de Correa

El canciller Fander Falconí presentó su renuncia debido a las críticas que hizo el presidente Rafael Correa al manejo de un proyecto ambiental para recaudar fondos internacionales con tal de proteger la selva en una región rica en petróleo.

12 de enero de 2010

Quito  — Dos funcionarios de la cancillería, que pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a dar la información que sería anunciada oficialmente más tarde, informaron a la AP que el ministro renunció por las críticas de Correa al proyecto Yasuní-ITT, que busca evitar la extracción de crudo en la amazonia.

Las fuentes dijeron que Falconí hará el anuncio en la tarde.

El canciller dimitió tras la cadena radial del sábado, cuando Correa dijo que eran "inaceptables" y "vergonzosas" las condiciones que exigían los donantes contactados por la comisión creada para promocionar la iniciativa ecuatoriana y afirmó que la historia registrará "quiénes hicieron fracasar ese proyecto, si es que fracasa, (porque) todavía no ha fracasado".

La comisión encargada del tema estaba integrada por Roque Sevilla, Yolanda Kakabadse y el ex canciller Francisco Carrión. Sevilla y Kakabadse anunciaron el lunes su renuncia al cargo por las mismas críticas del mandatario.

El proyecto Yasuní-ITT fue lanzado en junio del 2007 y pretende conservar la selva a pesar de que en su subsuelo han sido detectados hasta 846 millones de barriles de crudo pesado. La condición que puso el gobierno ecuatoriano es que la comunidad internacional aporte US$3.000 millones para un fideicomiso.

Pero durante el programa radial sabatino Diálogo con el Presidente, Correa cuestionó que los posibles donantes hayan planteado tener la mayoría de acciones constitutivas del fideicomiso y la potestad de calificar los proyectos ambientales a los que debía destinarse el dinero.

"Si no aceptan nuestras condiciones quédense con su plata y explotamos el (campo petrolero) ITT ", afirmó entonces el gobernante.

"Di la orden de que no se firme el fideicomiso en esas condiciones vergonzosas... aquí hay soberanía y dignidad", añadió.

El ultimo plazo fijado para concretar la iniciativa vence en junio, de lo contrario se arrancará con la explotación de una primera fase del bloque ITT, que alberga cerca de 1.000 millones de barriles de crudo pesado, había advertido Correa con anterioridad.


(AP)