Home

Noticias

Artículo

Renuncia árbitro paraguayo a Tribunal del Mercosur

Fernández también manifestó que la clase diplomática del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como socios fundadores) "obviamente sigue las instrucciones de la clase política mercosureña".

17 de octubre de 2007

Montevideo_  Wilfrido Fernández, integrante del Tribunal Permanente de Revisión de controversias del Mercosur, renunció a su cargo porque al interior del organismo "no existe voluntad política" para llegar a la integración regional.

"Dentro del Mercosur no existe ninguna voluntad política de construir un bloque de integración en serio y no existe ninguna voluntad política ni diplomática de construir una institucionalidad en serio, que es la base de todo", dijo el abogado paraguayo.

Fernández que formó parte del primer Tribunal que institucionalmente debía laudar sobre controversias, deja ahora al organismo con cuatro miembros que estatutariamente le impide funcionar.

"He sufrido en carne propia durante estos tres años la situación del Mercosur y como dijo el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardozo es un espectro de integración, yo creo que ni siquiera es un espectro de integración", dijo Fernández en rueda de prensa el miércoles.

"Lamentablemente me voy mas que compungido. Pero el Mercosur nada tiene que ver con un proceso de integración institucionalizado".

El jurista paraguayo también se quejó que el tribunal nunca tuvo un presupuesto para funcionar e incluso ahora "nos han cortado el teléfono, el fax, el servicio de internet y los empleados y yo mismo debimos hacer frente a los gastos, inclusive de barrido y limpieza".

Fernández también manifestó que la clase diplomática del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como socios fundadores) "obviamente sigue las instrucciones de la clase política mercosureña".

Sostuvo que haciendo una comparación con otros bloques de integración "el del Mercosur es el de mayor involución" en todo el mundo, "inclusive comparándolo con el Asia y el Africa".

El tribunal de revisión de controversías fue un paso del proceso de institucionalización del Mercosur, que se fundó en 1991.

"El TPR fue un tímido paso de la institucionalidad del Mercosur", dijo el dimitente.

Criticó también a las cancillerías que han acallado el funcionamiento de la secretaría técnica del Mercosur hasta suspendiendo estudios semestrales de funcionamiento.

Fernández dijo también que las cancillerías decidieron no aceptar la designación del abogado argentino Alejandro D. Perotti como secretario del tribunal, que había ganado un concurso.

"Yo creo que con este tipo de actuaciones, el Tribunal pierde todo tipo de credibilidad y si así se maneja el Mercosur, si así se manejan las cancillerías y si así se maneja el Tribunal respecto a un tema de elección de un secretario, que esperan cuando el Tribunal deba resolver una controversia más sensible".

 

 

AP