Home

Noticias

Artículo

Renault acuerda compra parte mayor automotriz rusa

29 de febrero de 2008

Moscú.- La automotriz francesa Renault acordó el viernes la compra del 25 por ciento del mayor fabricante de autos de Rusia, AvtoVAZ, en 1.170 millones de dólares, con lo que apunta a revivir la antigua marca Lada y abastecer al mercado ruso.

El acuerdo es una cifra récord para la industria automotriz de Rusia y le presenta a Renault un mercado con gran potencial de crecimiento, aunque también el desafío de resucitar una marca como Lada, que fue éxito de exportaciones en las décadas de 1970 y 1980, pero que necesita modernizar.

AvtoVAZ enfrenta una caída en sus ventas debido a que los rusos prefieren adquirir cada vez más las marcas de autos extranjeros, pero es ese poder de compra el que hace al país un gran objetivo para los directivos de automotrices, como el presidente ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn.

Analistas y observadores de la industria afirman que Rusia se prepara para convertirse en pocos años en el mercado automotor más grande de Europa, ya que los crecientes ingresos de sus ciudadanos han impulsado la demanda por vehículos más modernos.

Ghosn, un francés nacido en Brasil, tuvo éxito al revivir a la japonesa Nissan Motor Co, que junto con Renault forman ahora el tercer grupo automotor del mundo, después de General Motors y Toyota Motor .

"Rusia es uno de los mercados más codiciados en el mundo para las automotrices," comentó Ghosn.

"Estoy muy satisfecho con que Renault haya sido escogido entre varios candidatos para ser el exclusivo socio estratégico del líder en la fabricación de autos de Rusia," agregó.

Renault planea casi duplicar la producción de AvtoVAZ, a 1,5 millones de unidades para el 2014, incluyendo modelos Lada y Renault.

La firma gala pagará 1.000 millones de dólares en efectivo por la participación en la empresa rusa y hasta 166 millones de dólares en fondos adicionales basados en las utilidades de AvtoVAZ en el 2008 y 2009.

AvtoVAZ confía plenamente en Ghosn y en la experiencia de su equipo con Nissan, por lo que le cederá asientos en el directorio a él y a otros dos ejecutivos de Renault.

Casi todas las grandes automotrices del mundo han abierto o se han comprometido a abrir nuevas plantas en Rusia, pero la operación de Renault es la más grande.

 

Reuters