Home

Noticias

Artículo

Remesas en México, peor caída mensual en más de una década.

1 de octubre de 2008

MEXICO DF - Las remesas que envían a su país los mexicanos que viven en el exterior bajaron un 12,16 por ciento en agosto a tasa anual, su peor caída mensual desde que el banco central comenzó a tener registros hace más de una década.

El monto de los envíos de los mexicanos -que residen mayormente en Estados Unidos- fue de 1,937 millones de dólares en agosto, golpeado por la desaceleración de la mayor economía del mundo, dijo el miércoles el Banco de México (central).

"La prolongada desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos ha impactado adversamente las oportunidades de empleo en ese país y, consecuentemente, las de los migrantes mexicanos", explicó en un comunicado.

Según estimaciones oficiales, más de 400,000 mexicanos emigran anualmente a Estados Unidos en busca de empleos mejor remunerados y una calidad de vida superior.

"El debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos ha sido más agudo en los sectores donde hay una mayor presencia relativa de trabajadores migrantes mexicanos, tales como la industria de la construcción y el sector manufacturero", detalló.

La entidad dijo que en Estados Unidos, los trabajadores mexicanos inmigrantes representaron en el periodo julio-agosto el 13.8 por ciento de la fuerza laboral en la industria de la construcción y el 7.3 por ciento de la de manufacturas, además de que representan el 5 por ciento de toda la fuerza laboral en ese país.

El banco central mexicano agregó que el flujo de remesas también se frenó por mayores controles laborales y migratorios en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

En el 2007, las remesas alcanzaron un récord de 23,979 millones de dólares, un 1 por ciento más que en el 2006.

El banco central dijo que de manera acumulada, las remesas a México sumaron 15,553 millones de dólares entre enero y agosto, una baja del 4.17 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.

Las remesas son la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones de petróleo, y compiten con la inversión extranjera directa que llega al país.

ANTICIPA MAS CAIDAS

El Banco de México anticipó que en los próximos meses, las remesas al país continuarán debilitándose.

"Durante los próximos meses, el ingreso de recursos al país por remesas familiares continuará mostrando una pérdida de fortaleza. Esto, considerando la difícil problemática que enfrenta la economía de Estados Unidos y que se prevé que dicha debilidad económica persista en el corto plazo", señaló.

Estados Unidos ha visto un debilitamiento en su economía, que se ha agravado por el desmoronamiento de su mercado inmobiliario y persistentes problemas de crédito que han llevado a una crisis en su sector financiero.

El Gobierno de México ha dicho que podría revisar otra vez a la baja su pronóstico de crecimiento económico para el año por el impacto de la crisis en Estados Unidos, que también golpearía a las exportaciones mexicanas y los ingresos por turismo.

El Gobierno redujo a principios de mes su expectativa de crecimiento económico para el 2008 a un 2.4 por ciento, desde un 2.8 por ciento previo.