Home

Noticias

Artículo

Remesas de mexicanos caen 35,82%, en peor desplome histórico

El Banco central informó el martes que las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero se desplomaron en octubre 35,82% respecto al mismo mes del 2008, la peor caída en más de una década.

1 de diciembre de 2009

Mexico  — El organismo señaló que los envíos en octubre de 2009 ascendieron a 1.692 millones de dólares, cuando en el mismo mes de año anterior fueron 2.636 millones de dólares.

En estadísticas divulgadas en su página de internet, el banco refirió que en el acumulado enero-octubre las remesas sumaron 18.126 millones de dólares, lo que representó una caída de 16,13% respecto al mismo periodo del año anterior.

La baja de octubre es la mayor desde que en 1996 el Banco de México comenzó a registrar el ingreso de remesas, enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos.

La peor caída anterior para un mes se había registrado en mayo, cuando bajaron 19,87%.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas, sólo detrás de la exportación de crudo.

El banco no acompañó las estadísticas con alguna explicación sobre la caída de octubre, aunque en ocasiones anteriores ha señalado que el comportamiento se explica por la contracción registrada en la economía de Estados Unidos y, sobre todo, en el sector de la construcción, en el que labora un importante número de inmigrantes mexicanos.

Más de 11,8 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, según estimaciones oficiales.

"La construcción, los servicios y la industria manufacturera... no han logrado despegar. A pesar de todo lo que se ha inyectado en Estados Unidos, la construcción continúa bastante deprimida", dijo a la AP Héctor Rodríguez, director del doctorado en Política Pública de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública.

Rodríguez refirió que por actividades, un 25% de los mexicanos laboran en el sector servicios, un 22% en la construcción, un 15% en la manufactura, un 6% en la ganadería y el resto en diversas áreas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó el martes un ligero repunte de 0,04% en el gasto de construcción, luego de cinco contracciones consecutivas, incluida una caída de 1,6% en septiembre, la mayor desde enero.

En México, una baja en las remesas tiene efectos micro y macroeconómicos, si bien esos recursos no tienen demasiada incidencia en inversiones productivas, explicó Rodríguez.

"A nivel microeconómico, en muchas regiones de alta expulsión... se nota una pérdida de dinamismo económico parcial, en el consumo, fundamentalmente de bienes y servicios; y a nivel macro, las remesas son fuente de estabilidad de la balanza comercial, son la segunda fuente de divisas más importante", dijo.

Un desequilibrio de la balanza comercial podría tener efectos en el tipo de cambio, añadió.

Víctor Corona, profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas, coincidió en que la caída "implica una disminución del ingreso, les reducen las posibilidades de consumo, de servicios médicos... reduce también las posibilidades de ahorro, aunque sea un ahorro que se diera en bienes".

Refirió que en Zacatecas, un estado del norte del país con una alta tradición de emigración, cerca de la mitad de los ingresos de un 25% de las familias dependen de las remesas.

Fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde dirige al menos un 80% de sus exportaciones, la economía mexicana en general ha tenido un amplio impacto por la crisis internacional y se pronostica que tendrá la peor contracción en toda América Latina.

La Secretaría de Hacienda prevé que el producto interno bruto (PIB) caerá un 6,8% en 2009, mientras que el banco central considera que será de hasta 7%.


(AP)