Home

Noticias

Artículo

Remesas de empresas extranjeras hacia Europa preocupan a Brasil

Las remesas de las empresas extranjeras afincadas en el país sumaron US$ 34.195 millones (casi 25.000 millones de euros al cambio actual) en los últimos doce meses. Según el Banco Central pueden poner en riesgo futuras inversiones.

14 de septiembre de 2011

Esa ingente "fuga de capitales" aún no supera al ingreso de dólares atraídos por los altos intereses internos, pero puede tener efectos "indeseables" en términos de inversiones, especialmente en áreas estratégicas como las telecomunicaciones. Así lo indicó el Banco Central en el diario Valor.

En el marco de la actual turbulencia, ese sector fue considerado por el Gobierno como uno de los más "sensibles", pues está dominado por capitales de España, Italia y Portugal, países que sufren con particular rigor los efectos de la crisis financiera global, indica Valor.

El diario añade que uno de los temores del Ejecutivo es que el aumento de las remesas de las empresas extranjeras ponga en riesgo los capitales necesarios para desarrollar el Plan Nacional de Banda Ancha, que prevé inversiones por US$ 70.000 millones (51.000 millones de euros) entre 2012 y 2016.

Mediante ese plan, el Gobierno aspira a profundizar sus programas de inclusión digital y expandir los servicios de banda ancha para internet a todos los municipios del país.

De acuerdo a funcionarios del Gobierno consultados por Valor, también se teme que el aumento de las remesas, hasta ahora más intenso en las telecomunicaciones, llegue además a otras compañías de servicios e incluso del área productiva.

La reciente decisión del Banco Central de reducir la tasa de interés de referencia de 12,5 % a 12 % fue influenciada por esa situación y apunta, entre otras metas, a enfriar el entusiasmo de la inversión financiera.

Según dijeron funcionarios citados por Valor, la reducción de los tipos se adoptó en "forma preventiva" y con el fin de "anticiparse a un posible agravamiento de la crisis económica mundial".

EFE