Home

Noticias

Artículo

Remesas desde Costa Rica combaten pobreza en Nicaragua

El análisis, realizado por la organización Academia de Centroamérica, encontró que, no obstante, los 42 millones representan apenas el 7% del total de remesas que recibe anualmente Nicaragua (600 millones de dólares en el 2005).

8 de marzo de 2007

San José.- Los nicaragüenses envían un promedio de 42 millones de dólares anuales a sus familiares en el país vecino y en un 79% de los casos, el dinero es utilizado en la compra de alimentos, artículos de limpieza y de cuidado personal, impactando positivamente la vida de esas personas, indicó un estudio divulgado el jueves en esta capital.

"Esas remesas representan una parte pequeña... pero se puede concluir que las recibidas desde Costa Rica son realmente significativas para esas familias, ya que sin ellas la situación de pobreza sería aún más difícil", destacó el investigador Ricardo Monge al presentar el estudio.

Datos de la Academia destacaron que los nicaragüenses representan cerca del 6% de la población de Costa Rica, de 4,4 millones de personas.

Un 38,2% de esos inmigrantes envía remesas a sus familias. Otro 16% además señaló que remite bienes a su nación, como electrodomésticos, vestido y alimentos. La mayoría (74%) manda dinero de forma frecuente. Con un salario promedio un poco menor a los 200 dólares, los remitentes envían alrededor del 18,4% de sus ingresos.

La investigación encontró que un 37% de los emigrantes nicaragüenses que se dirigen a Costa Rica provienen de los sectores más pobres, lo que "contrasta con el caso de emigrantes que se dirigen por ejemplo a Estados Unidos", señaló Monge.

Agregó que la mitad de los hogares que reciben las remesas no tienen otra fuente de ingreso aparte de esa, mientras que en el 31% de los casos tienen un ingreso menor a 100 dólares por mes, por lo que insistió en la importancia de ampliar y hacer más barato el servicio de remesas desde Costa Rica.

De acuerdo al análisis, la remesa promedio por nicaragüense es de 43,4 dólares al mes, aunque en algunos casos crece hasta 75 dólares.

Los investigadores encontraron que solo un 17% usa un banco para la transferencia, a pesar que el 77% reconoció que va a una entidad bancaria para hacer el cambio de moneda de colones a dólares, por lo que creen que el sistema financiero local está desaprovechando un potencial de clientes a los que podrían ofrecer otros servicios, como apertura de cuentas de ahorro, créditos y emisión de tarjetas de crédito.

 

 

AP