Home

Noticias

Artículo

Remesas colombianas bajan 31% en noviembre

19 de enero de 2009

Bogotá.- Los envíos de dinero al país de los colombianos que viven en el exterior tuvieron una caída de 31% en noviembre comparado con el mismo mes del 2007, según cifras suministradas por el Banco de la República en su página de internet.

Las remesas totalizaron los 320,6 millones de dólares en noviembre último, frente a los 467,7 millones de dólares de noviembre del 2007, de acuerdo con los datos del Banco de la República, o banco central.

El instituto emisor sólo ofrece las cifras sin comentar las posibles causas de bajas y alzas.

El descenso se atribuiría a la actual crisis económica de Estados Unidos y algunos países de Europa --donde viven la mayoría de colombianos residentes en el exterior--, pero el gerente de la firma Corredores Asociados, Ricardo Durán, consideró que aún es prematuro hablar de una caída permanente en la remesas.

La baja es sólo al "hacer un comparativo de un solo mes...Preocupante fuera que haya un bajón en un acumulado anual" en los envíos de dinero, explicó Durán en entrevista telefónica destacando que habrá que esperar los meses venideros para conocer el comportamiento real de los envíos.

De acuerdo con los datos oficiales, las remeses tuvieron un comportamiento de alzas y bajas a lo largo de distintos meses del año pasado, sumando los 362 millones de dólares en febrero, pero repuntando en los períodos siguientes para llegar a 410,6 millones de dólares en mayo y a 480 millones de dólares en septiembre, el mes de mayor volumen de envíos.

Septiembre fue "el mes en que quebró (el banco estadounidense) Lehman Brothers, los colombianos no son tontos y ante el temor de la quiebra general de la banca mandaron (a Colombia) más plata, naturalmente después mandaron menos", aseguró el analista.

El Banco aún no ha dado a conocer una cifra oficial final de las remesas en 2008 y el balance de enero a noviembre fue de 4.400 millones de dólares.

En 2007, las remesas totalizaron los 4.492,6 millones de dólares, según el Banco.

 

 

AP